L D (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, recordó que el ministro Jesús Caldera, durante la campaña de las pasadas elecciones generales, dijo que "tendrían que pasar por encima de su cadáver para retirar un solo documento de ese archivo". Así, insistió en que es el Gobierno central el que debe pedir disculpas a los españoles porque "aunque esto lo hagan por la presión de Maragall y Rovira, eso no es justificación".
A juicio de Rajoy, el Gobierno debe pedir disculpas no sólo por engañar a la gente sino por hacerlo "con malos modos" y por haber tomado la decisión de retirar los documentos del archivo "de una manera dictatorial" en contra de la inmensa mayoría de las personas de Castilla y León, informa Europa Press. Además el presidente de los populares ha rechazado pedir las disculpas que los dirigentes catalanes le exigen y ha señalado que el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, "no tiene autoridad moral ninguna" para hacer críticas porque "él se ha pasado la vida haciendo cosas peores".
En Vigo, Rajoy consideró que Carod Rovira "no es un ejemplo ni de moderación ni de equilibrio ni de sensatez" y que, por el contrario, "ha dedicado buena parte de su vida política a generar tensión y hacer cosas que molestan a la inmensa mayoría de la gente". En opinión de Rajoy, quienes estuvieron en manifestaciones llevando pancartas en las que "se llamaba asesinos al Gobierno legítimo de España" carecen de autoridad moral para hacer cualquier tipo de crítica.
ERC pide a Conde Pumpido que actúe
Por otra parte, ERC ha pedido al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que investigue la presencia de las pancartas exhibidas el pasado sábado en la manifestación de Salamanca con amenazas de muerte contra el presidente de este partido y que identifique a sus responsables. Según ha informado el propio Carod-Rovira, en el caso de que el Fiscal General no actúe, la formación republicana se reserva la posibilidad de denunciar directamente ante los tribunales estos hechos.