(Libertad Digital) Josep Piqué, en una entrevista concedida al diario La Razón este domingo, ha comentado que la reunión celebrada el sábado acerca del Estatuto catalán ha sido fructífera pero que ha registrado pocos avances. El líder del PPC ha manifestado que en privado "todo el mundo asume que es muy probable que habrá Estatut".
Piqué se ha mostrado escéptico con el nuevo Estatuto catalán, y ha manifestado que "no es razonable" que "se intenten delimitar las competencias exclusivas del Estado" en él, y que si lo que desean es cambiar la Constitución, "lo tienen que hacer de cara", cosa que según el líder del PPC, tiene claro su partido y buena parte del PSOE, aunque "tengo dudas de que Maragall y Zapatero lo tengan tan claro". Con respecto a la Constitución, Josep Piqué dijo que reconocer a Cataluña como nación sin cambiar la Carta Magna "es una contradicción flagrante" con el artículo dos de la Constitución, por lo que su partido se opone a ello.
Sobre el nacionalismo catalán
El presidente del Partido Popular Catalán se puso al lado de los intelectuales catalanes que la semana pasada suscribieron un manifiesto contra el catalanismo del PSC, alegando que "el comportamiento de Maragall es propio de un nacionalista".
Piqué también se quejó en la entrevista del acuerdo sobre Sanidad que se pretende llevar a cabo en la Conferencia de Presidentes, de la que dijo que "es un organismo inoperante para discutir cuestiones", aunque reconoció que la Sanidad "no tiene soluciones simples como las que suele plantear el nacionalismo catalán".
El líder catalán comentó que Zapatero está haciendo "una oferta a una banda que sigue poniendo bombas" y que "el Gobierno ha dinamitado el pacto anti ETA", por lo que los terroristas "volverán a tener actitudes chulescas, como las de Otegi". Además, Piqué sostuvo que el presidente del Gobierno "demuestra actitudes de endiosamiento y ensordecimiento" al no escuchar a la gente que sale a la calle, y que acusar al PP de usar a las víctimas "es una obscenidad política".