L D (EFE) "Tiene que haber una revisión fundamental de cómo gasta la Unión Europea su dinero", dijo Blair, según el cual, si ése es el caso, "todo está abierto a discusión". El líder laborista defendió la rebaja de la que se beneficia el Reino Unido desde hace veintiún años porque de otra forma, la contribución de Londres al presupuesto comunitario habría sido, según dijo, "quince veces superior" a la de Francia.
Blair criticó el que la Política Agrícola Común absorba un 40 por ciento del presupuesto de la Unión Europea, cuando los agricultores representan sólo un 5 por ciento de la población y menos de un 2 por ciento de la producción total comunitaria. Para conseguir una acuerdo sobre la futura financiación que sea realmente justo, habrá que tener en cuenta sus distintos aspectos, afirmó el jefe de Gobierno, según el cual el presupuesto comunitario tiene que reflejar los nuevos desafíos del bloque en el siglo XXI.
El cheque británico es un logro del Gobierno de Margaret Thatcher en 1984 y en la actualidad equivale a 3.000 millones de libras al año (unos 4.400 millones de euros) y fue acordado en un momento en el que la economía británica era mucho menos próspera de lo que lo es ahora. La Comisión Europea propone sustituirlo por una corrección generalizada en la que se produzcan devoluciones para los países cuya contribución neta a la UE sea superior al 0,35% de su PIB. El líder laborista dijo que "tiene que haber una revisión fundamental de cómo gasta la Unión Europea su dinero" y si ello ocurre, "todo puede estar abierto a discusión". Blair recordó que si no fuera por el cheque británico la contribución de Londres al presupuesto de la UE sería por ejemplo quince veces superior a la de Francia.
Blair se mostró de este modo a la defensiva tras la petición realizada ayer por el presidente francés, Jacques Chirac, quien pidió solidaridad a los británicos en esta cuestión, recordando que las aportaciones de Reino Unido a la Unión Europea han sido dos veces y media superiores que las realizadas por el país galo. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell dijo que nadie quiere suprimir el cheque británico. "El cheque británico nace en una época determinada y tiene que estar justificado para equilibrar las aportaciones de los distintos países, si no fuera así la contribución de Reino Unido seria 15 veces superior a la de Francia", declaró. "No creo que nadie pretenda suprimir el cheque británico sino adaptarlo a las circunstancias de una Europa a 25".
En este sentido Borrell se refirió también a la presidencia británica de la UE que comenzará el 1 de julio, asegurando que Reino Unido "tiene una gran oportunidad". "Blair tiene muchas horas de vuelo y estoy seguro de que aprovechará la oportunidad". Según Borrell, lo importante es no ocultar que existe una "crisis de identidad" en Europa. "Hacerle frente significa siempre un peligro, pero también una oportunidad", indicó. Así consideró que lo importante es hablar de su sistema social y estudiar este modelo para ir al fondo del problema. Borrell cree que a pesar de las dificultades lo que está claro es que "nadie quiere prescindir de Europa".
En este sentido se refirió al no francés y holandés a la Constitución Europea y dijo que no cree que "haya nadie que diga que la Constitución esta muerta. "No conozco a nadie que haya dicho que va a suceder eso. Ningún jefe de Gobierno ha dicho que el proceso tiene que terminar, sino todo lo contrario", añadió. El modelo de financiación europea para el periodo 2007-2013 centrará el próximo del Consejo Europeo del 16 y 17 de junio. Ademas este Consejo es importante porque se analizará la situación y el camino a seguir tras el 'no' de Francia y Países Bajos a la Carta Magna.