L D (Europa Press) La cuestión de las relaciones con la dictadura castrista se trató este lunes en la reunión del Comité para América Latina (Colat) y este martes en el de Política y Seguridad (Cops), que volverá a reunirse el jueves para terminar de perfilar la posición común de los Veinticinco por lo que no hay aún texto definitivo.
No obstante, según fuentes de la Comisión Europea consultadas por Europa Press, "no está en el orden del día" volver a imponer sanciones. Además, se requiere la unanimidad para que tal iniciativa prospere y, a pesar de que hay países claramente reticentes al giro dado por la UE respecto al régimen castrista, la mayoría de los Estados miembros seguirán defendiendo la actual política de acercamiento. Así pues, lo más probable es que se ratifique la posición común de 1996, que se marca como objetivos la democratización, la defensa de los Derechos Humanos y la mejora de las condiciones de vida de los cubanos.
Se hará también referencia a la 'Asamblea sobre la Sociedad Civil', la reunión celebrada en La Habana el pasado 20 de mayo por la disidencia, para resaltar la importancia de este hecho. No obstante, condenarán "categóricamente" las expulsiones de diputados y periodistas que pretendían participar en la misma. Este incidente amenazó con arruinar la nueva relación con Bruselas pero buena parte de los Estados miembros y la propia presidencia de turno del Consejo, se han mostrado partidarios de rebajar la tensión, evitar la espiral de provocaciones y seguir apostando por el diálogo político con La Habana.