L D (Europa Press) Conde Pumpido dijo que "no hay tregua" por parte de ETA y que es "evidente que la Seguridad del Estado actúa y seguirá actuando con la máxima energía contra los terroristas, porque el terrorismo sigue actuando y nosotros debemos responder con la máxima energía".
Conde Pumpido, que impartió una charla en el Club de Negocio de la Sociedad Deportiva Gimnástica Segoviana, vinculó el atentado, en el que explotó un coche-bomba cargado con unos 20 kilos de explosivo, a la declaración esta tarde ante la Audiencia Nacional del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi. "No podemos descartar absolutamente la relación entre esta actuación de la Justicia y una reacción por parte de ETA, que a veces actúa en este sentido tan trágico", dijo Conde Pumpido en relación con el posible procesamiento a Otegi por integración en banda armada.
El fiscal general, que manifestó su "respeto" hacia las decisiones del Parlamento, como la resolución que aprueba el diálogo con ETA si la banda abandona las armas, recalcó que cualquier decisión "está condicionada a que ETA deje total y absolutamente las armas, y como fiscal solo me interesa cómo, cuándo y dónde dejan las armas".
En cuanto al posible vínculo entre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la ilegalizada Batasuna, y las declaraciones en que Otegi se refirió a esta formación como "nosotros", Conde Pumpido aseguró que la Fiscalía sigue trabajando "todos los días, recabando información de cara a la posible ilegalización del PCTV". "Todo son datos que se van sumando hasta llegar a una masa crítica que nos permita garantizar el resultado positivo de la demanda, pero tenemos que seguir los criterios que nos ha marcado el Tribunal Constitucional que nos dice que, para ilegalizar un partido, tenemos que basarnos en las actuaciones de sus propios representantes, no de terceras personas", matizó.