(Libertad Digital) Según los datos facilitados por el Ministerio de Industria y Comercio, el déficit comercial registró un aumento interanual del 47,5 por ciento en el mes de marzo, hasta alcanzar los 6.430,7 millones de euros y la tasa de cobertura de las exportaciones se situó en el 66,7 por ciento, 8,3 puntos porcentuales menos que en marzo de 2004.
Las tablas publicadas por el Ministerio muestran como todos los sectores económicos registraron un saldo deficitario durante el mes de marzo, todos salvo el de la alimentación. Aún así, el Gobierno insiste en que estos datos deben tomarse con cautela por la menor actividad registrada en marzo de 2005 respecto al mismo mes de 2004, al haber caído este año la Semana Santa en marzo y el año pasado en abril.
Sólo las ventas de los dos principales sectores exportadores registraron incrementos interanuales en el mes de marzo: las de semimanufacturas, que aumentaron un 6,6 por ciento y las de bienes de equipo, que lo hicieron en un 2,1 por ciento. Por el contrario, las exportaciones del resto de sectores registran descensos interanuales. Los mayores descensos se observan en las ventas del sector automóvil (-6,8 por ciento), materias primas (-8,6 por ciento) y manufacturas de consumo (-12,3 por ciento). Además, las ventas de alimentos se redujeron un 2,7 por ciento, mientras que las de bienes de consumo duradero descendieron un 3,8 por ciento y las de productos energéticos, un 4,6 por ciento.
Por el contrario, en respecta a las importaciones, se observan incrementos en casi todos los sectores. Un mes más, el mayor crecimiento se registra en las importaciones de productos energéticos (13,1 por ciento del total mensual), con un avance interanual del 50,3 por ciento (40,7% en la rúbrica de petróleo y derivados), causado principalmente por el aumento de sus precios. En cuanto a los dos principales sectores importadores, el crecimiento observado es del 13,1 por ciento en los bienes de equipo y del 8,1 por ciento en las semimanufacturas.
Análisis Geográfico
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (75,3 por ciento del total mensual) se redujeron un 0,8 por ciento respecto a marzo de 2004. Por su parte, las ventas a la zona euro (61,2 por ciento del total) también disminuyen un 0,2 por ciento. Pese a estos descensos, aumentan las exportaciones dirigidas a los dos principales destinos de las ventas exteriores españolas: las ventas a Alemania (13 por ciento del total) crecen un 11,9 por ciento y las ventas a Francia (20,7 por ciento del total) un 6,3 por ciento. Por el contrario, se registran descensos en las exportaciones cuyo destino es Portugal (-4,2 por ciento), el Reino Unido (-9,2 por ciento) e Italia (-11,8 por ciento). Las exportaciones dirigidas a los diez nuevos Estados Miembros de la UE también caen (-2,7 por ciento).
En cuanto a las ventas a países no pertenecientes a la Unión Europea
(24,7 por ciento del total mensual), registran un descenso interanual del 3,7 por ciento. Las ventas a los países candidatos se reducen un 8,7 por ciento, mientras que las ventas a Rusia crecen un 19,4 por ciento. Las exportaciones dirigidas a América Latina aumentan un 9,8 por ciento, mientras que las dirigidas a destinos africanos crecen un 2,5 por ciento. Por el contrario, disminuyen las ventas a Asia (-2,0 por ciento), con caída del 2,9 por ciento para Japón y aumento del 1,8 por ciento para China. Las exportaciones dirigidas a América del Norte se reducen un 15 por ciento, con una caída del 14,3 por ciento en las ventas a Estados Unidos.
Las importaciones de la Unión Europea (62,9 por ciento del total mensual) se incrementan un 6,1 por ciento, mientras que las procedentes de países de la zona euro (53,3 por ciento del total) crecen un 7 por ciento respecto a marzo de 2004. Dentro de la Unión Europea, destaca el comportamiento dispar de nuestros dos principales proveedores: las compras a Francia (15,7 por ciento del total) aumentan un 6,8 por ciento, mientras que las compras a Alemania (14,4 por ciento del total) crecen sólo un 0,1 por ciento.
Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (37,1 por ciento del total) registran un mes más un fuerte aumento, que se sitúa en el 19,6 por ciento interanual. Las compras a los países candidatos a pertenecer a la UE aumentan un 34,5 por ciento, mientras que en el resto de Europa destaca el aumento del 84,5 por ciento para Rusia. Las importaciones procedentes de Asia crecen un 23,8 por ciento, con un avance del 35,2 por ciento en las compras a China. Por último, las compras a América Latina aumentan un 7 por ciento, mientras que las compras a América del Norte se reducen un 6,8 por ciento (-8,7 por ciento para Estados Unidos).