L D (Agencias) Moratinos, reclamó "objetividad" para evaluar los "avances" propiciados a su juicio por la política de la UE hacia Cuba impulsada por España. "Hay que ser objetivo en nuestras evaluaciones", pidió Moratinos al ser preguntado sobre los efectos que tendrán los últimos gestos del Gobierno de Fidel Castro sobre la decisión de la UE de mantener, o no, suspendidas las sanciones diplomáticas contra el régimen a partir de junio.
"Se trata de ver dónde estábamos con las medidas anteriores a la llegada del Gobierno español y la falta de diálogo con Cuba y ver donde estamos ahora. Hay unas liberaciones, unos encuentros con la disidencia, la disidencia se entrevista con los jefes de misión, y con los representantes diplomáticos, hay un congreso de disidentes que nunca se había celebrado, son hechos", afirmó Moratinos. "¿Que son insuficientes? Pues sí, nos gustaría ir más rápido, pero anteriormente nos encontrábamos con esos disidentes en la cárcel y por lo tanto sin capacidad de convocar reuniones", argumentó. "Vamos a seguir trabajando y ofreciendo datos, y tratando de ser objetivos", añadió el jefe de la Diplomacia española.
Sobre la expulsión de políticos y periodistas europeos, Moratinos dijo que "no se cuántos diputados fueron expulsados, no sé si cuatro y otros cinco periodistas, mientras que hubo 150 disidentes que pudieron participar en esa reunión".
Moratinos, que se entrevistará este martes con su homólogo checo en Madrid, aprovechará precisamente la ocasión para abordar esta cuestión, a la luz de que República Checa es uno de los más firmes oponentes a la política de distensión con Cuba. "No hay que convencer a nadie. Simplemente hay que exponer cuáles son los avances y cuáles los objetivos, creo que hay que ser objetivos", explicó el ministr