L D (EFE) En medio del caos en que está sumida la capital ecuatoriana, una mujer resultó muerta este miércoles en una zona donde se producen manifestaciones en contra y a favor del Gobierno en Quito, informó a Efe Rody Camino, portavoz de la Cruz Roja Ecuatoriana. Camino indicó que aún se desconocen las causas de la muerte de la mujer ocurrida en el sector del "Coliseo Rumiñahui" e indicó que había sufrido una grave lesión en la cabeza con pérdida de masa encefálica.
Aún se desconoce la identidad de la mujer fallecida, así como si pertenecía al grupo que apoya al Gobierno o al que exige la renuncia del jefe de Estado, o era un simple transeúnte, en un momento en que la capital ecuatoriana está sumida en el caos por las manifestaciones. "Sabemos que murió porque había exposición de masa encefálica", puntualizó Camino. Esta muerte se suma a la de un fotográfo que falleció en la madrugada de este miércoles, cuando cubría los enfrentamientos entre policía y manifestantes.
Accesos bloqueados
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Paco Moncayo, trata, a toda costa, de impedir que más partidarios del Gobierno entrn en la ciudad. "No les estamos dejando entrar, eso es lo que tenemos que hacer", indicó Moncayo a una cadena de televisión desde el sector del Valle de Los Chillos, aledaño a la ciudad. "Estamos defendiendo la entrada en el Valle de Los Chillos, por aquí no van a pasar", subrayó el alcalde capitalino, al precisar que varios autobuses que intentaban cruzar esa zona que da acceso a la ciudad han tenido que regresar a sus lugares de origen.
El Ayuntamiento capitalino ha dispuesto que todos sus organismos traten de impedir la entrada de los miles de personas que el partido de Gobierno, Sociedad Patriótica, ha anunciado que llegarían a la capital para respaldar a Gutiérrez. "Estamos controlándolos (a los partidarios de Gutiérrez), de manera que se están yendo; la Policía les está ayudando para que retornen" a sus regiones, subrayó Moncayo.
Sin embargo, decenas de autobuses con partidarios de Gutiérrez han logrado ingresar a la ciudad, a pesar de que los ciudadanos han decidido apoyar el bloqueo de esas unidades. Las vías de acceso a la capital ecuatoriana se hallan bloqueadas por coches y también por personas que se han tumbado en plena vía para intentar impedir la entrada de los autobuses llenos de personas simpatizantes del Gobierno. Mientras tanto, el tráfico se ha congestionado en la capital, donde los conductores hacen un ruido ensordecedor al hacer sonar constantemente sus bocinas, como les reclaman los manifestantes desde las aceras. Numerosos indígenas y otras personas con banderas, palos y otros objetos contundentes se han empezado a concentrar en la plaza del llamado "Parque del Arbolito", algunos en actitud agresiva. La mayoría de los indígenas provienen de la Amazonía y se trata de hombres adultos. "Señor presidente, hágase dictador", dijo una eufórica ciudadana, que no quiso identificarse pero que portaba un cartel con la foto del jefe de Estado y los colores del oficialista partido Sociedad Patriótica.
Muchos de quienes llegaron en los autobuses señalaron que había sido trasladados hasta la capital para apoyar a Gutiérrez. La televisión Teleamazonas interpreta la llegada de hombres adultos a la capital como que el Gobierno está concentrando a grupos de contra manifestantes par enfrentarlos con los que piden la dimisión del jefe de Estado. La protección policial en la zona del Arbolito es mínima, con la esporádica aparición en el cielo de un helicóptero del Ejército.
Un grupo de estudiantes incendia la entrada del Parlamento
Mientras cientos de estudiantes que protestan contra el Gobierno rebasaron el cordón policial alrededor de donde funciona provisionalmente el Parlamento de Ecuador y tras romper las puertas del edificio prendieron fuego a la entrada.Los manifestantes contrarios a Gutiérrez entraron este miércoles en las instalaciones del Parlamento portando una antorcha improvisada y a los pocos minutos se pudieron ver llamas en la puerta. La Policía se mantuvo en el lugar, pero fue incapaz de detener a los manifestantes pese a la gran cantidad de gases lacrimógenos lanzados contra ellos, según mostraron las imágenes televisivas.
Los manifestantes sacaron banderas del edificio provisional del Parlamento, sin que todavía se conozca cómo ha quedado su interior. A los pocos minutos de la rotura de las puertas, cientos de partidarios del Gobierno que se encontraban en la zona se enfrentaron a pedradas con los opositores, sin que se haya informado de heridos. Poco después, la Policía se hizo con el control del edificio del Parlamento y apagó el fuego.
Por otro lado, se han registrado incidentes verbales entre los manifestantes en las puertas del Ayuntamiento, frente al Palacio presidencial de Carondelet, que se encuentra fuertemente resguardado por un impresionante dispositivo militar y policial, y protegido con alambre de espino. El transporte público urbano está prácticamente paralizado, una vez que los ánimos de los manifestantes se han caldeado este miércoles tras la fuerte represión policial de anoche, en la que murió un fotógrafo chileno por un paro cardiorrespiratorio al asfixiarse por la inhalación de gases lacrimógenos.
Tras los hechos de la noche de este martes, el alto mando militar de las Fuerzas Armadas se reunió con el Ministro de Defensa, Nelson Herrera. Los medios de prensa esperaban durante la madrugada un pronunciamiento de los jefes militares sobre la situación, que finalmente no se produjo. La embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney, se reunió este miércoles con el jefe de Estado en el Palacio presidencial, en el centro de Quito, hasta donde ya se acercan cientos de manifestantes al grito de "somos pueblo, no queremos bombas". Sin embargo, la Guardia Presidencial ha empezado ya a disolver a grupos de manifestantes con gases lacrimógenos en el centro de la capital ecuatoriana, a donde acuden cada vez más militares para resguardar el edificio sede del Ejecutivo.
Dimisión del jefe de Policía
Además, el comandante general de la Policía de Ecuador, Jorge Poveda, presentó este miércoles su dimisión irrevocable al presidente del país, Lucio Gutiérrez, debido a que "no puedo ser testigo del enfrentamiento del pueblo". En una declaración a los periodistas en la Comandancia de la Policía en Quito, Poveda dijo que presentaba a Gutiérrez "la baja voluntaria irrevocable de la institución policial", pues señaló que no se podía "seguir prestando" para que continuara el "enfrentamiento con la población". Al mismo tiempo que Poveda renunciaba, en la Plaza Grande del centro histórico de Quito, donde se encuentra el Palacio Presidencial de Carondelet, una decena de camiones del Ejército llegaron con varios centenares de militares, que ocuparon el área.
La dimisión del máximo mando policial del país agrava la crisis política que vive Ecuador, donde miles de manifestantes han salido durante la última semana a la calle en Quito para exigir la renuncia del presidente Gutiérrez.
En la declaración en la que presentó su dimisión, Poveda lamentó lo sucedido ayer en el centro de Quito, donde un fotógrafo de prensa chileno murió debido a la asfixia que le causó la inhalación de gases lacrimógenos utilizados por los dos millares de policías y militares que custodiaban el palacio presidencial. Alrededor de 200 personas tuvieron que ser atendidas en hospitales de la zona, la mayoría con síntomas de asfixia y el resto con contusiones y heridas causadas por la intervención policial contra los manifestantes.