(Libertad Digital) El diario Expansión informa este jueves de que Sogecable ultima el diseño de su nueva cadena antes de recibir el visto bueno oficial del Gobierno a la modificación de la licencia que permitiría a Canal+ emitir en abierto. Fuentes de la compañía esperan que el Ejecutivo les dé la definitiva luz verde a Canal + sin codificar en uno de los próximos consejos de ministros del mes de abril.
Esta posibilidad se encuentra fuera de la nueva Ley de impulso de la TDT y fomento del pluralismo (conocida como Ley Polanco) que se encuentra en fase de debate en el Congreso de los Diputados. La iniciativa gubernamental sobre la nueva licencia para Canal+, conocida junto a esta ley, ha levantado una gran polvareda y motivó la petición de las dos compañías licenciatarias de televisiones digitales terrestres –Veo TV y Net TV– al Gobierno para que se les permitiera emitir en analógico hasta la implantación de las TDT, que el Gobierno fecha en 2010. Las grandes críticas se basan en que permitir a Canal+ en abierto y no a las demás se interpretaría como un claro pago de los favores prestados por el Grupo Prisa al Partido Socialista.
Pero el caso es, que a falta de la aprobación oficial, Sogecable está desarrollando ya su parrilla de programación en la que, según informa Expansión, las estrellas serán "las series de ficción y el deporte". En lo que se refiere a la programación que preparan antes incluso de tener la licencia, Expansión dice que el recién fichado Fernando Jérez tomará posesión de su cargo a lo largo de este mes de abril. Jérez se verá acompañado en su responsabilidad por Elena Sánchez.
Dentro de esta reorganización que la emisión de Canal+ en abierto significaría dentro de la plataforma Digital+ y Sogecable, la compañía de Polanco compró a Antena 3 la participación del 2,25 por ciento que tenía en el capital social de Canal Satélite Digital S.L., elevando de esta manera hasta el 85,5 sus acciones en la plataforma de televisión digital tal y como comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado lunes.
Sogecable tenía hasta este momento una participación del 83,25 por ciento en el capital de Canal Satélite Digital S.L. Con esta compra, Antena 3 deja de tener participación en el capital social de Canal Satélite Digital S.L. Esta operación podría tener relación con la posesión de los derechos de televisión del mundial 2006 que poseía Vía Digital antes de integrarse en Canal Satélite. Hay que recordar que el mundial anterior lo emitió Antena 3, marcando un hito al ser el primer mundial no retransmitido en exclusiva por la televisión pública. Además, la compañía podría renegociar los derechos de emisión para poder emitir algún partido de la Champions o de la Liga en abierto.