(Libertad Digital) El 29 de marzo, el diario El País filtraba parte de la conversación entre el terrorista argelino Abdelkrim Benesmail y el socialista asturiano Fernando Huarte. Según El País, "en la conversación del 8 de octubre de 2004 entre Huarte y Bensmail, se trataron cuestiones relacionadas con el terrorismo pero sin citar en ningún caso el atentado del 11-M, según fuentes conocedoras del encuentro".
Este martes nos enteramos gracias a El Mundo de más detalles de aquel encuentro. Lo más curioso es que las palabras de Benesmail y Huarte aparecen transcritas textualmente hasta que ambos interlocutores empiezan a hablar sobre las conexiones entre islamistas y etarras. Entonces, Instituciones Penitenciarias, en vez de reproducir el diálogo como había hecho hasta entonces, se limita a resumir en un par de líneas la conversación del terrorista y el supuesto espía del CNI.
El texto, que se conserva en el Ministerio del Interior, dice así: "Sobre las noticias que relacionan a ETA con grupos islamistas, el comunicante –Huarte– dice que eso es algo impensable, el interno –Benesmail– justifica y apoya las reivindicaciones de ETA". Nada más. Ningún textual. Esta imprecisión contrasta con la reproducción textual de todo la conversación anterior.
Huarte, Khaled Madani y la incógnita de los dátiles
Gracias a la nota transcrita, nos enteramos de que Benesmail no es el único terrorista con el que ha tenido relación Huarte. El socialista gijonés dice que le ha llegado un paquete desde Levante. Resulta que el paquete, con libros en árabe que le hace llegar al preso, iba a nombra de Khaled Madani, alias Al Jaziri, y que un señor que "que tenía que ser árabe" también le informó del día de llegada del paquete.
Madani fue arrestado por su vinculación con la célula de Al-Qaeda en Alemania que preparó los atentados del 11 de septiembre. Ingresó en la cárcel de Villabona –donde está Benesmail– en abril de 2004. El Gobierno español tenía incluido a Madani en la relación de personas vinculadas a Al-Qaeda a través de la presunta confección y falsificación de pasaportes y visados, que "pudieron ser claves en los preparativos del 11-S". Huarte le pregunta en un momento de la conversación cómo puede ponerse en contacto con Madani.
Dentro de lo que sí aparece reproducido textualmente, Huarte le dice a Benesmail: "Para mí, no entro en si está bien o está mal lo que has hecho tú o él –Khaled Malani. Para mí, tú eres un luchador por una causa, por una idea. No eres ni un mercenario ni un loco".