Menú

El precio medio de la vivienda se dispara en Barcelona en el útlimo año y se mantiene en Madrid

El precio medio de la vivienda de segunda mano aumentó entre el primer trimestre del 2004 y del 2005 el 18,6% en Barcelona y el 6,7% en Madrid, lo que refleja que, mientras que en la ciudad condal su ritmo de crecimiento sigue en aumento, en la capital desciende progresivamente.

El precio medio de la vivienda de segunda mano aumentó entre el primer trimestre del 2004 y del 2005 el 18,6% en Barcelona y el 6,7% en Madrid, lo que refleja que, mientras que en la ciudad condal su ritmo de crecimiento sigue en aumento, en la capital desciende progresivamente.

L D (EFE) De hecho, y según un informe realizado por el portal inmobiliario Idealista.com, mientras que el incremento registrado en Barcelona supera ligeramente al contabilizado un año antes (18,3%), en Madrid es inferior en casi un punto porcentual (7,5%).

Sólo durante el primer trimestre del año, los precios aumentaron el 4,8% en Barcelona (ligeramente superior a los tres meses anteriores) y el 1,5% en Madrid (el incremento más bajo de los últimos cinco años, que sitúa el metro cuadrado en 3.845 euros).

En Madrid, en un tercio de los distritos de la capital los precios prácticamente no variaron: en Vicálvaro cayeron el 0,2%, en Moratalaz se mantuvieron, en Chamartín aumentaron el 0,2%, en Hortaleza el 0,3%, en Villaverde el 0,3% y en Chamberí y Retiro el 0,8%. El distrito donde más subieron los precios fue Usera (4,3%), aunque sigue siendo el cuarto más barato (2.876 euros por metro cuadrado), después de Villaverde (2.710), Villa de Vallecas (2.778) y Puente de Vallecas (2.847). Los distritos más caros son Salamanca (4.769 euros), Chamberí (4.558), Chamartín (4.535) y Retiro (4.123), aunque los precios apenas han variado desde finales del año pasado.

Por municipios madrileños, Idealista.com apunta que la tendencia hacia una estabilización de precios, que se inició el último trimestre de 2004, parece confirmarse durante los tres primeros meses del 2005, puesto que la mayoría ha registrado aumentos de precios inferiores al 3%. Parla, con una subida del precio medio del 5,9% es donde los vendedores subieron más los precios, aunque sigue siendo uno de los más económicos (2.082 euros). Los menores incrementos en los tres primeros meses del año se produjeron en Majadahonda (0,2%), Aranjuez (0,3%), Collado-Villalba (0,4%), Arganda (0,5%), Getafe (0,5%), Alcalá de Henares (0,6%) y Alpedrete (0,7%), mientras que en Boadilla del Monte cayeron el 2,7%.

Por lo que se refiere a la ciudad de Barcelona, el precio medio de la vivienda usada es de 4.092 euros por metro cuadrado, un 6,4 por ciento más caro que Madrid capital. Además, el incremento registrado durante el primer trimestre del año es superior al de los tres meses anteriores y ha afectado a la mayoría de los distritos, desde el más caro, que es Sarriá-Sant Gervasi (5,5% de incremento y un precio medio de 4.988 euros por metro cuadrado) hasta el más barato, Nou Barris (que tuvo una subida del 5,2%, hasta los 3.200 euros).

Horta-Guinardó, el distrito donde se encuentra el barrio del Carmel y las viviendas afectadas por el socavón de las obras del metro, tuvo una fuerte subida del 5,3%, y alcanzó los 3.459 euros por metro cuadrado. Según Idealista.com, es probable que los inmuebles más cercanos a la zona afectada del Carmel no hayan salido al mercado para evitar que se compren a la baja.

El incremento más fuerte de este trimestre se produjo en Ciutat Vella, donde los precios subieron un 7,3% hasta alcanzar los 3.869 euros, según los datos del portal, que achaca el incremento a los planes de rehabilitación municipal, que están mejorando algunos barrios como la Barceloneta. Les Corts y Grácia son los distritos donde menos se incrementaron los precios, con aumentos del 1,2% y 1,5%, respectivamente.

Respecto a sus municipios, la mayoría registró fuertes incrementos en los precios, superiores incluso a la media de Barcelona capital, aunque otros demostraron cierta ralentización, como Viladecans y Sant Feliu de Llobregat, con descensos del 1,8% y 1,2%, respectivamente. Las subidas más llamativas se produjeron en Sitges (13,1%), Esplugues de Llobregat (11,7%) y Sant Cugat del Vallés (11,3%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura