L D (Agencias) En declaraciones a Antena 3 TV, el responsable de Tráfico, Pere Navarro, se refirió al balance de la operación especial de Semana Santa, en la que circularon 132 vehículos camuflados de la Guardia Civil en busca de infractores que pusieron 1.770 denuncias y practicaron numerosos auxilios en carretera.
Respecto a las cifras de fallecidos durante la operación especial, 105, dos más que en el mismo periodo del año anterior, Navarro señaló que, aunque se habían creado expectativas, los resultados de la seguridad vial deben medirse a medio plazo. Confesó que le ha sorprendido la cifra de muertos que no llevaban puesto el cinturón, cerca de la mitad, ya que, dijo en carretera su uso se ha ido extendiendo, y consideró que el conductor que no se lo pone es una persona descuidada y con desprecio a la normativa de seguridad vial.
"La conducción con respeto a las normas no es una de las características inherentes al carácter español", señaló Navarro, que expresó también su preocupación por el uso del casco en ciclomotores, "porque es una norma de tan sentido común que si falla están fallando muchas cosas". Lo que sí ha calado, según Navarro, ha sido el tema de la alcoholemia, no así el de la velocidad, ya que "no hay la sensibilidad necesaria".
El plan de radares fijos, que prevé la instalación de 500 radares fijos en los próximos tres años, nos obliga, según Navarro, a revisar los límites de velocidad, para que "sean adecuados" en los tramos donde se instalen. "En estos momentos hay unos controles y si te cogen te ponen una sanción importante, pero cuando empiecen a coger a todo el mundo se replantea", afirmó Navarro, que sostuvo no obstante que los actuales controles "trabajan 365 días al año 24 horas al día".
Otra cuestión que abordó fue la entrada en vigor del carné por puntos, que se encuentra en tramitación parlamentaria, y sobre los conductores profesionales dijo que no tendrán uno especial, pero sí habrá unas consideraciones "para que no sea tan dura la pérdida" en la forma de recuperar puntos. Preguntado sobre una posible prohibición de fumar conduciendo, Navarro contestó que "no es bueno" hacerlo cuando se circula, pues "crea un riesgo adicional considerable", pero opinó que no ve a la Guardia Civil persiguiendo a fumadores.
"En Madrid no se entiende"
Sobre los distintivos autonómicos en las matrículas, insistió en que se está trabajando para ver una fórmula razonable "en la que todo el mundo se sienta cómodo". "Al gallego, al extremeño o al andaluz, le gusta tener el distintivo", lo que, consideró, "en Madrid no se entiende".