El Tribunal Supremo anuló la candidatura de Aukera Guztiak a las elecciones vascas del próximo 17 de abril al considerar que está vinculada con la ilegalizada Batasuna. De este modo, el alto tribunal ha estimado las impugnaciones contra dicha lista realizadas por la Fiscalía General y por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado.
La decisión fue adoptada por unanimidad de los 16 magistrados de la denominada Sala del 61 del Supremo, la misma que en marzo de 2003 ilegalizó a Batasuna por su relación con la banda terrorista ETA. Los jueces comenzaron este viernes las deliberaciones y un día después han dictado la sentencia, que será notificada a la lista anulada.
Aukera Guztiak tiene ahora dos días para presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión del Supremo. El Constitucional tendrá que resolver antes de las cero horas del 1 de abril, fecha de arranque de la campaña electoral.
Antes de dictar sentencia, este viernes, el Supremo acordó suspender cautelarmente la entrega del censo electoral a Aukera Guztiak, a petición del abogado del Estado, que consideraba que el hecho de que esos datos llegasen a manos de la candidatura impugnada podía ser un riesgo para la seguridad de algunos ciudadanos.
El Supremo ha estudiado, pero no ha estimado, las alegaciones formuladas por Aukera Guztiak contra su impugnación, en las que decía que no tenía ni "ataduras" ni "compromisos previos" con ETA o Batasuna.
En relación a la condena al terrorismo que exigió en su día el fiscal general del Estado, AG se limitaba a mostrar su rechazo "a cualquier conculcación de derechos humanos, esté producida por quien esté producida, sin límites", y agregaba que lo hacía dentro de su derecho a formular ese rechazo "en los términos que considere oportunos".