L D (Agencias) Eduardo Zaplana explicó, en declaraciones a Europa Press, que le parece bien que el PSOE reclame al Gobierno que informe del contenido de las cintas de las conversaciones mantenidas en la cárcel de Villabona entre Huarte y el terrorista argelino Benesmail, aunque el hecho de que no se quiera que sea en la propia comisión de investigación sino en la comisión de secretos oficiales del Congreso hace sospechar al dirigente popular de que los socialistas quieren darle "carpetazo" a la misma, algo reclamado al PP por el miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, Alfonso Perales.
En todo caso, indicó que las manifestaciones de Blanco, afirmando que carece de información sobre la vinculación "de uno de sus dirigentes (Huarte) con el CNI es algo que nadie se cree". "Que a estas alturas el PSOE diga eso es increíble, es tomar el pelo a la gente y es una prueba de la situación de nerviosismo por la que atraviesa el partido y el Gobierno. Nerviosismo que no alcanzamos a entender o, mejor, nerviosismo cuyos motivos preferimos no alcanzar a comprender", apuntó el portavoz del PP.
Cerrojazo a la comisión
Para Zaplana, ya se sabe que el verdadero deseo del PSOE era "que se cierre la comisión y darle carpetazo como ha dicho Perales, pero hacer eso no sería responsable en un país que ha sufrido la mayor tragedia de su historia, y pone de manifiesto el miedo con el PSOE siempre afrontó esta comisión de investigación". El dirigente popular señaló que, con su anuncio de que van a pedir al Gobierno las cintas de las conversaciones, "lo que hace el señor Blanco es disimular y apartarse de lo solicitado por el PP, que de forma rápida y transparente ha pedido una serie de comparecencias, entre otras, la del señor Huarte, que permitirían sin ningún problema saber la verdad, fuera ésta cual fuera". Y precisó: "Está muy bien que aporten las cintas, pero estaría mucho mejor que viniera el propio Huarte".
Al tiempo que Huarte negaba que perteneciera al CNI, el PSOE pasaba de "dar la pista" sobre esos vínculos a decir que no dispone de esa información y a atacar al PP diciendo que "nadie puede dudar de la honorabilidad del PSOE". Zaplana cree que este cambio de postura es sospechoso porque "si no hay ningún problema ni nada que esconder, no tendrían ningún problema los dos en comparecer en la comisión de investigación y aclararnos todos estos extremos. Sin embargo, el PSOE veta las dos comparecencias. O que venga cualquier miembro del Gobierno para aclararlo. O el actual responsable, el nuevo director. También está pedido. Pero el PSOE no quiere que venga. Y ante esa negativa los demás no podemos evitar preguntarnos, ¿por qué?".
Las conversaciones de Huarte y Benesmail
También le llama la atención al PP que ahora José Blanco se dirija al Gobierno para pedir que se desvele el contenido de las conversaciones entre Huarte y el terrorista Benesmail: "Nos parece bien que se pidan las cintas, aunque nos llama la atención que sea en la comisión de secretos oficiales y no en la comisión de investigación. Debe ser por eso de que quieren darle "carpetazo". Pero si se acepta esa petición, que se acepten todas, incluida la que el PP va a pedir el lunes, ya que registraremos un escrito en el que pediremos que la comisión de investigación tenga acceso al listado de llamadas telefónicas que hizo y recibió el señor Huarte entre el 11 y el 14 de marzo, algo que podrá ayudarnos a saber con quién pudo hablar y a quién pudo informar el dirigente asturiano durante esas horas".