L D (EFE) Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que los tres etarras detenidos ayer en San Sebastián intentaban reconstituir desde hace dos meses el denominado "complejo Donosti", en el que ellos formarían el "núcleo duro", encabezado por Iker Olabarrieta Colorado, uno de los arrestados en esta operación practicada por la Policía.
Tanto Olabarrieta Colorado como Igor González Sola, "El Enfermo", y Carmelo Laucirica Orive se encuentran desde este viernes por la noche en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid. Sus planes inmediatos era la reorganización del "complejo Donosti", nombre con el que las fuerzas antiterroristas se refieren al entramado de grupo de etarras no fichados y colaboradores que habitualmente actúan en la provincia guipuzcoana. Además de reorganizar a los terroristas, los tres detenidos pretendían captar nuevos colaboradores.
Los tres etarras fueron arrestados en la mañana de este viernes cuando dormían en un piso del número 113 de la Avenida de Zarauz, cuyo acceso fue facilitado por una docena de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO).
Del terrorismo callejero a ETA
Iker Olabarrieta Colorado, de 27 años y nacido en Baracaldo (Vizcaya), está relacionado con Jarrai; Igor González Sola, "El Enfermo", de Bilbao (Vizcaya) y 32 años, estaba huido desde finales de 2004 y las Fuerzas de Seguridad le relacionan con actividades de terrorismo callejero, y Carmelo Laucirica Orive, de Baracaldo (Vizcaya) y 27 años, estaba huido desde 2003 e igualmente se le vincula con atentados callejeros.
En el registro del inmueble en el que se encontraban los etarras, los agentes se incautaron de tres pistolas (una Sig Sauer, una Browing y una tercera de origen egipcio) y un subfusil; placas falsificadas de la Guardia Civil y de la Ertzaintza, y cinco juegos de documentación española falsa (documentos de identidad, carnés de conducir y tarjetas de crédito).
La detención de Olabarrieta, González Solá y Laucirica fue posible gracias a la información obtenida tras la detención, el pasado 19 de marzo cerca de Montpellier (Francia), de Aymar Altuna, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información y la División Nacional Antiterrorista (DNAT) de la Policía Judicial francesa, en la que también fueron arrestados otros dos miembros de ETA, Maite Aranalde Ijurco e Iñaki Arietaleani Tellería.
Con los arrestos de San Sebastián, son siete los detenidos esta semana en el País Vasco y Francia en relación con la banda terrorista.