L D (Europa Press) Zapatero, que se encuentra en Bruselas donde ha participado en el Consejo Europeo de primavera, atacó al PP al asegurar que a algunos responsables políticos les cuesta asumir la derrota de las elecciones generales del catorce de marzo y les pidió que se "serenen" porque, dijo, "sería bueno para todos".
El jefe del Ejecutivo aseguró que en torno a la tragedia del once de marzo de 2004 se han formulado "muchas cábalas" en los últimos meses y "todas se han ido desmoronando". Precisó que lo único que permanece es el dolor de 192 víctimas que murieron y muchos heridos que originaron un gran "impacto en la sociedad".
El presidente añadió que la responsabilidad y la tarea del Gobierno es mejorar la seguridad para prevenir un atentado de la magnitud del once de marzo. "Eso significa -añadió- reforzar todos los instrumentos de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de nuestros servicios de inteligencia, de todo lo que representa aquello de lo que el Estado dispone para prevenir atentados". Zapatero apuntó que poco más de un año después hay una "extensa y abundante documentación de aquella tragedia" y que "sabemos que los autores responsables están vinculados a lo que se conoce como el terrorismo radical de naturaleza islamista y que gracias a la actuación de la Policía, Guardia Civil y la Justicia hay un número importante de imputados y detenidos, así como que la Policía y la Justicia siguen trabajando para completar todos los detalles de la acción y de los responsables".
Zapatero pidió "confianza plena" en la acción de las instituciones y del Estado de Derecho sobre la responsabilidad y determinación de todas las implicaciones del atentado terrorista del once de marzo. A esto añadió que "también sabemos", aunque pidió que se intente superar, "que algunos responsables políticos, les cuesta asumir el resultado electoral del 14 de marzo". "Aplicaré toda mi paciencia en esta tarea", apostilló.
Al ser preguntado de nuevo con más detalle por el conocimiento que tenía Zapatero sobre Fernando Huarte, es decir, si sabía que Huarte era colaborador del CNI y se a través de él tenía conocimiento de los atentados del 11-M, el presidente del Gobierno reiteró su respuesta haciendo referencia a que las informaciones que han aparecido son "cábalas" que se van "desplomando". "Creo que me he expresado con claridad, después de haber vivido en estos meses distintas informaciones, todas ellas han sido cábalas, que se han ido desplomando", aseveró.