L D (Agencias) La iniciativa, que partió del Gobierno, fue concretamente la de convocar el Pacto dos veces al año con carácter ordinario (una en cada período de sesiones), así como las que veces que de forma extraordinaria reclamase alguno de los partidos firmantes, es decir, PSOE o PP.
El compromiso fue incluso recordado a finales del año pasado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 17 de diciembre indicó que, a petición del PP, habría reunión del Pacto, aunque se reclamase para un asunto (el nombramiento de Peces Barba como Alto Comisionado para las Víctimas) que el Ejecutivo consideraba que era una decisión administrativa que sólo incumbía al Gobierno y no entraba en dicho Acuerdo por las Libertades. El Pacto se celebró días más tarde, según recuerda la agencia Europa Press.
"En cuanto a la petición efectuada por el Grupo Popular respecto de la convocatoria del Pacto Antiterrorista, si así lo confirma el Partido Popular, el Pacto se convocará porque, como ustedes saben, el Gobierno adquirió el compromiso, junto con el Partido Popular, de que el Pacto se convocase dos veces al año, que ya lo hemos hecho, y cuantas veces fuese solicitado por una de las partes. Si lo solicita el Partido Popular, el Gobierno convocará el Pacto", señaló entonces De la Vega como portavoz del Ejecutivo.
Asimismo, precisó en diciembre pasado: "He de decirles que, en todo caso, la aprobación de la figura del Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y el nombramiento de don Gregorio Peces-Barba como Comisionado, a nuestro juicio, no vulnera para nada ni la letra ni el espíritu del Pacto Antiterrorista. Es una decisión de reestructuración administrativa, de tipo administrativo, que incumbe al Gobierno pero que no atenta para nada a la política antiterrorista, que, en relación con las víctimas, por supuesto, se decide dentro del Pacto. Por supuesto que lo convocaremos y no va a haber ningún problema".