(Libertad Digital) En la misma conversación grabada por orden judicial a la dirigente batasuna Elisabet Zubiaga y el preso etarra José García Sertucha, además de poner sobre la mesa la estrategia de ETA-Batasuna para burlar la Ley de Partidos con una lista "blanca" bajo el nombre de Aukera Guztiak, los dos interlocutores hablan de los contactos mantenidos hasta ahora entre el PSOE y la formación ilegalizada. Zubiaga es clara al trasladarle la noticia a Sertucha: "Ha habido reuniones con el PSOE, y con el Partido Socialista francés también. Se está haciendo un curro de la hostia", desvela este sábado el diario ABC. La conversación fue grabada en octubre pasado y contradice lo mantenido ahora por los socialistas, que siguen negando que haya habido contactos.
El etarra le contesta con un "miedo me dan a mí estas decisiones" pero la dirigente batasuna le tranquiliza. "No, ¡joder!, hay que tantear por todos los lados". Y entre risas le presenta cómo tienen que plantear la negociación al presidente Zapatero: "Para el PSOE es la hostia, que estén ellos gobernando y solucionar uno de los mayores conflictos que tiene el Estado español". Zubiaga le explica al terrorista que "hay que planteárselo así al señor ZP, o sea, tú vas a solucionar el conflicto mayor que ha tenido el Estado español, pasas a la historia, tío, premio nobel de la paz, te dan el premio Nobel de la paz".
Negociación y autodeterminación
Al preso no le entusiasman mucho esas negociaciones entre Batasuna-ETA y el PSOE y le traslada a su interlocutora que "nosotros vamos a agarrar un clavo ardiendo y vamos a vender eso, porque no nos va a quedar... Nos están empujando hacia aquí". Sin embargo, la dirigente batasuna insiste en que es una buena estrategia que se complementaria con una "fase de autodeterminación día a día y hay diferentes carriles en marcha. O sea, para diciembre tenemos que ser 200.000 personas que tengamos el ENHA (dni vasco). Y luego, a nivel político, la nueva alternativa", en referencia al anuncio de Batasuna en Anoeta el pasado 14 de noviembre.