Menú

Chirac y Schroeder reclaman conjuntamente más flexibilidad en la aplicación del Pacto de Estabilidad

El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, han reclamado de forma conjunta más flexibilidad en la aplicación de las normas sobre el déficit público incluidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión Europea. Ambos líderes mostraron su confianza en que el acuerdo para la reforma del PEC llegue bajo la presidencia luxemburguesa, que finaliza en junio de 2005.

LD (Agencias) En una conferencia de prensa conjunta en Blomberg, la ciudad natal de Schroeder, los dos jefes de Estado insistieron en que la idea es que el Pacto haga más énfasis en el "crecimiento". "Queremos hacer todo un poco más flexible", declaró Chirac y añadió que el Pacto había sido "interpretado de forma demasiado estricta" en el pasado.
 
Schroeder afirmó que Francia y Alemania presentarán una propuesta conjunta sobre sus recomendaciones de cara a la reforma del Pacto al primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que durante este semestre se encarga de la presidencia de la Unión.
 
Los dos líderes, que comparten la misma visión sobre este tema, mostraron su confianza en que el acuerdo para la reforma del PEC llegue bajo la presidencia luxemburguesa, que finaliza en junio de 2005.
 
Los términos actuales del PEC establecen que los países que superen el límite de déficit público del 3% del PIB y no cumplan las recomendaciones de la Comisión para volver a situarse por debajo del límite serán sometidos a un proceso de sanción de forma automática. Francia y Alemania, que ha superado en los últimos años esta barrera, han mostrado con anterioridad su oposición a estas reglas y piden que Bruselas tenga en cuenta otros criterios a la hora de evaluar el establecimiento de sanciones.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura