(Libertad Digital) Berlusconi ha afirmado que el ministro de Economía italiano, Domenico Siniscalco, salió "muy satisfecho" del encuentro mantenido el jueves con el vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen. En este sentido, el primer ministro italiano ha dicho, según informa Europa Press, que "es muy posible que el Pacto sea modificado" pero si no es así está "dispuesto a crear obstáculos".
La principal petición italiana es que el límite de déficit público, que actualmente está en el 3 por ciento del PIB, sea aplicado con flexibilidad. "Nosotros hemos suprimido ya algunos poderes del Gobierno. No podemos intervenir sobre la política monetaria, sobre los tipos de interés y sobre las medidas que causan déficit. Tenemos que dar saltos mortales debido a la inadecuada política económica por parte de la UE", añadió Berlusconi en una rueda de prensa.
La UE presentará una nueva propuesta este fin de semana
Según fuentes de la presidencia, citadas por la agencia Efe, la nueva propuesta se hará llegar a los países miembros "a lo largo de fin de semana" con la intención de que sirva como catalizador para que el Ecofín llegue a un acuerdo. De esa manera, el acuerdo se presentaría a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas el 22 y 23 de este mes.