En su primera comparecencia tras resultar elegido, Gómez Navarro se ha mostrado "satisfecho" y ha agradecido el voto de confianza en él depositado por el plenario del Consejo Superior de Cámaras, a pesar de que muchos de sus miembros no le conocían. El nuevo presidente ha transmitido su agradecimiento a las personas que propusieron su candidatura y también a las que le avalaron para ser designado vocal notable en sustitución de Ana Patricia Botín, requisito indispensable para que pudiera acceder a la presidencia.
Gómez Navarro ha valorado el papel de las Cámaras de Comercio, pues contribuyen a la generación de la sociedad civil y a la constitución del entramado empresarial, aunque ha admitido que de las 85 que hay en España "unas funcionan bien y otras mal". En su opinión, las Cámaras han avanzado mucho en los últimos años, pero todavía tiene que mejorar el apoyo a la internacionalización de las empresas, el impulso de su competitividad, su integración en la sociedad de la información y el fomento de los emprendedores.
El ex ministro socialista se ha comprometido a facilitar y coordinar el trabajo de las Cámaras, para que éstas mejoren el entorno en que operan las empresas, y ha agradecido el papel desinteresado de los 93 vocales del Pleno (los 85 presidentes regionales y los ocho notables), que restan tiempo a su familia y a su trabajo para dedicarlo a la institución cameral. Su reto es convertir a las Cámaras en piezas de desarrollo de las regiones, para lo que es fundamental que consigan mayor respaldo social del que ya tienen y que trabajen "en contra de nadie", colaborando con todas las instituciones, "incluída la CEOE", ha afirmado.
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, quien ha presentado al nuevo presidente de las Cámaras, ha valorado especialmente la labor desarrollada por su predecesor, José Manuel Fernández Norniella, y ha avanzado que será nombrado presidente de honor del Consejo Superior en el próximo pleno. También ha transmitido su "cordial y sincera enhorabuena" a Gómez Navarro, al que deseó "toda clase de éxitos" y ofreció su total colaboración.
CANDIDATO AUSPICIADO POR EL GOBIERNO
Las Cámaras eligen a Javier Gómez Navarro como nuevo presidente
Javier Gómez Navarro ha sido elegido nuevo presidente de las Cámaras de Comercio por el Pleno de este organismo, reunido en sesión extraordinaria. La candidatura de Gómez Navarro había despertado recelos al considerarse impuesto por el Gobierno. Sin embargo, este jueves ha logrado el respaldo unánime del presidente en funciones del organismo, Arturo Virosque, y de los cinco vicepresidentes: Fernando Fernández Tapias, Javier Taberna, Antonio Miguel Méndez Pozo, Miguel Valls e Ignacio Echeverría.
L D (Agencias) Hace varias semanas, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, transmitió a los directivos de las Cámaras la preferencia del Gobierno por Gómez Navarro, aunque reiteró su intención de respetar la autonomía de la institución para elegir al nuevo presidente.
El ex ministro socialista sustituye en el cargo a José Manuel Fernández Norniella, quien abandonó la presidencia de las Cámaras el mes pasado, y desempañará esta labor hasta 2006, cuando terminaba el mandato de Fernández Norniella y está prevista la celebración de elecciones en las 85 Cámaras regionales.
El pasado 11 de noviembre las Cámaras acordaron vetar al ex ministro socialista, Gómez Navarro, como nuevo presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, designación que debía ser independiente. El diario Expansión desveló una grabación que demuestra que fue el Gobierno, a través del ministro Montilla, quien impuso a su candidato en una reunión del 12 de enero. Industria insistía el miércoles que se había mantenido al margen de la decisión.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura