L D (EFE) Varios centenares del total de 2.000 agentes que la ANP prevé desplegar a lo largo de toda la franja de Gaza, patrullan ya ciudades y pueblos del norte "para reforzar la ley y el orden", según fuentes de la ANP, en un movimiento sin precedentes acordado con Israel.
En la localidad septentrional de Beit Hanún, desde donde habitualmente los terroristas lanzan cohetes caseros "Kassam", policías palestinos a bordo de vehículos vigilan y revisan a sus compatriotas que circulan por la carretera que lleva al cruce de Erez, en la frontera con Israel. Abú Mazen aseguró este viernes que los alrededor de 2.000 agentes palestinos habrán tomado posiciones en dos días, incluso en el sur de la franja.
Tras orar en la mezquita de Beit Hanún, Abú Mazen ha explicado a los periodistas que "la misión de los servicios de seguridad es proteger nuestras fronteras, nuestras casas y nuestras aldeas de cualquier agresión israelí". Y agregó que los servicios de seguridad palestinos "no eran capaces de patrullar en el pasado porque los israelíes les atacaban y ahora, gracias a un acuerdo con Israel lo pueden hacer cerca de las fronteras", en referencia a su plan, rápidamente aceptado por Israel.
La noche del miércoles pasado, el responsable de los servicios de seguridad de la ANP, Musa Arafat, presentó el plan de despliegue a oficiales del Ejército israelí en la frontera de Erez. Al día siguiente, el proyecto fue aprobado por el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, quien dio el visto bueno a no disparar contra los policías palestinos armados con fusiles de asalto, y se comprometió a mantener una distancia de unos cientos de metros entre sus tropas y las de la ANP.
Según el documento, del que da cuenta el diario israelí Haaretz en su edición de este viernes, el movimiento terrorista islámico estaría dispuesto a reconocer, por primera vez y de forma inequívoca, las fronteras de un futuro Estado palestino con capital en Jerusalén. Se trata de un documento interno ya existente en el que han sido introducidos cambios, al parecer por las intensas negociaciones que Abú Mazen, lleva a cabo en Gaza con las facciones palestinas.
La nueva versión del documento que propone Hamas para participar en el Gobierno es "un compromiso para poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino independiente y completamente soberano, cuya capital sea Jerusalén".