LD (EFE) Miguel Buen, quien participa en la V Convención Municipal Socialista que se celebra en San Sebastián, ha afirmado que el último comunicado ETA "no aporta ninguna novedad". El dirigente socialista recordó que ETA "ya había dicho antes que apoyaba los planteamientos de Anoeta" y ahora "no dice nada nuevo", ya que "critica a todo el mundo y sigue sin hacer lo que la sociedad vasca y española esperan de ella: un comunicado en el que diga que abandona las armas y, a partir de ahí, que reivindique lo que quiera".
"Ayer (por el sábado) Zapatero fue muy claro –añadió–, estamos deseando hablar con la izquierda abertzale, pero para eso previamente es necesario que dejen de sonar las pistolas y las bombas, también en el sentido de la amenaza permanente". Buen precisó que "ETA reivindica en su comunicado más veinte atentados que no son ninguna broma, porque, aunque no hayan ocasionado muertes, han producido extorsión y suponen coacción sobre la libertad de muchísimas personas".
El PP considera que el comunicado de ETA es “más de lo mismo”
El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que el último comunicado de ETA, respaldando la propuesta que Batasuna presentó en Anoeta, "desmiente cualquier hipótesis sobre un cambio de escenario" en el entorno de la izquierda abertzale. Barreda considera que el comunicado "pone las cosas en su sitio" y recuerda que en el acto de Anoeta, respaldado por la organización terrorista, "se corearon consignas a favor de ETA".
En opinión de Barreda, la carta de Otegi "está inscrita en la estrategia en la que ETA-Batasuna busca alguna fórmula de re-legitimación política, que le permita recuperar el espacio que ha perdido con las medidas que han llevado a la peor situación de su historia". "Es más de lo mismo, ETA-Batasuna tratando de imponerse a la sociedad democrática, tratando de buscar esa interlocución política", y "ellos mismos (ETA) han desmentido cualquier cambio de escenario" en el mundo de la izquierda abertzale, advirtió.