LD (Agencias) El Santander recuerda en un comunicado publicado en la Bolsa de Londres, que en caso de que un banco británico puje por Abbey, la comisión de competencia de Reino Unido deberá elaborar un dictamen sobre dicha operación que podría tardar más de 24 semanas, una circunstancia que aplazaría el cierre de la compra del Abbey por el Santander.
El banco español indicó que el anuncio de una contraoferta sobre Abbey que deba ser remitida a la comisión de compentencia británica no es suficiente para que la oferta del Santander expire, puesto que la adquisición del Abbey por el banco español puede ser completada hasta el 31 de marzo de 2005. Además, el Santander señaló que tanto Abbey como el propio banco esperan que la transacción se cierre antes del fin de 2004.
Hasta el momento, otros bancos británicos han mostrado interés por adquirir Abbey, si bien ninguno ha hecho una oferta concreta desde que el Santander hiciera público su acuerdo con el banco a finales de julio. En 2001, la firma británica Lloyds TSB pujó por Abbey, pero las autoridades de la competencia británicas declararon que daría lugar a una posición dominante del banco en el sector financiero.
Según informa el diario británico Financial Times, el banco británico HBOS seguirá pugnando por el Abbey National. Según la información, publicada en primera página del rotativo, los asesores del Abbey han permitido a expertos del HBOS conocer detalles sobre los contratos de la entidad e información clave sobre su situación financiera. Esto demostraría, se señala, que el HBOS está más avanzado de lo que se pensaba para presentar batalla por el control del Abbey, por el que el SCH ha presentado una oferta de compra por valor de 12.800 millones de euros, que hasta ahora no ha sido contrarrestada.