L D (Agencias) El barril de crudo Brent para entrega en sepiembre ha vuelto a batir su récord histórico en el mercado de Londres, al cotizarse en 41,35 dólares, 23 centavos por encima del cierre registrado del jueves.
Por su parte, el crudo ligero para entrega en septiembre alcanzaba en el New York Mercantile Exchange los 44,77 dólares, por encima del máximo de 44,40 dólares registrado durante la sesión de ayer.
El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también alcanzó este jueves un nuevo récord histórico con un precio de 39,55 dólares por barril, según ha informado este viernes, en Viena, el secretariado de la organización.
Según los datos del Ministerio de Industria, menos del 1 por ciento del petróleo que se consume en España es de producción nacional, ya que la inmensa mayoría se importa de Rusia, México, Arabia Saudí, Libia y Nigeria. Sin embargo, el petróleo y sus derivados constituyen la mayor parte de la energía consumida en España (concretamente el 51 por ciento). Por si fuera poco, el consumo de petróleo aumenta de manera sostenida cada año y sólo durante el 2003 los españoles consumimos 71,7 millones de toneladas, un 1,7 por ciento más que en el 2002.