L D (Europa Press) De acuerdo con Europa Press, Zapatero se mostró esquivo cuando un periodista le preguntó si él y Schroeder habían estudiado de manera conjunta cómo “afrontar” un nuevo mandato del mandatario norteamericano: "Supongo que el canciller Schroeder tiene que hacer frente a la oposición en su país, igual que el Gobierno de España a la oposición que tiene; ése es el ámbito del juego político –respondió–. En cuanto a la reelección del presidente Bush, el Gobierno de España y la UE quieren tener una relación positiva, dentro del respeto a las posiciones".
"El Gobierno de España trabaja y va a trabajar para tener esa relación positiva con EEUU, con el presidente Bush y con su Administración", afirmó. "Las relaciones con EEUU son para España un capítulo importante de su política exterior, como no podía ser menos con un país con el que tenemos una alianza y distintos acuerdos de distinta naturaleza", añadió.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto reunirse el 8 de diciembre con su homólogo estadounidense, Colin Powell, durante la reunión que mantendrán en Bruselas los cancilleres de los países miembros de la OTAN.
Zapatero recordó que las relaciones con Washington "son también importantes para la UE, en la perspectiva de la relación trasatlántica”; “eso, con respeto de las posiciones que cada país ha podido mantener en cuestiones de política internacional de gran trascendencia", agregó.
Quiere ver un Irak "en paz" que "recupere" la soberanía
"La relación de buenos amigos se caracteriza especialmente por el respeto cuando hay discrepancias”, insistió, para a continuación afirmar: “Quien se considera en una buena relación se considera en el derecho y, si se me permite, en el deber de expresar una discrepancia". La “discrepancia”, en estos momentos, es, a su juicio, Irak. “(Pero) eso no puede empañar lo que es la voluntad positiva", sentenció.