L D (J. Arias Borque) El final de la ofensa a las víctimas del terrorismo en Zizurquil ya tiene fecha. El consistorio celebrará el 14 de abril el pleno que retirará el nombre de los etarras Arregi y Geresta a dos plazas del municipio, así como los monolitos de homenaje que existen en las mismas. También se retirará la partida presupuestario de 8.000 euros que hay para familiares de terroristas encarcelados.
Los terroristas de ETA José Luis Geresta y José Ignacio Arregi perderán la plazas que les homenajean en el municipio guipuzcoano de Zizurquil el próximo 14 de abril. Junto a la placa de las plazas, desaparecerá también los monolitos que recuerdan a ambos en el centro de las mismas. Éste será el primer orden del día del próximo pleno del consistorio, el primero en el que se pretende limpiar de etarras el nombre del callejero municipal. Este hecho, ya fue avanzado el pasado domingo por este periódico.
La moción, que ha sido presentado por el único concejal del PP en la localidad, Raúl Vazquez, contará con el apoyo de los dos ediles del PSE y los cinco del PNV, que se han comprometido a apoyar la moción. La posición que puedan tomar los dos ediles de Eusko Alkartasuna se desconoce, y el único edil de IU se ha ausentado en los tres últimos plenos y no se espera que asiste a este.
Una parte del importante del impulso que han recibido los peneuvistas para apoyar la propuesta, con la alcaldesa, Mª Ángeles Lazcano, a la cabeza, es la denuncia que presentaron en los juzgados de San Sebastián María Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, edil del PP de Ermua asesinado por la organización terrorista en 1997; y Rubén Múgica, hijo del veterano dirigente del PSE Fernando Múgica, también asesinado por ETA, contra el consistorio por enaltecimiento del terrorismo.
En el pleno, también está previsto, con el apoyo de PNV y PSE, que se apruebe una moción de Vázquez en la que se pide la retirada de los presupuestos municipales de la partida destinada a subvencionar las visitas a la cárcel de la familia de un terrorista de ETA encarcelado, que asciende a 8.000 euros anuales, así como la partida de 800 euros anuales destinada a sufragar una manifestación que se celebra anualmente en el municipio para reivindicar el acercamiento de los etarras encarcelados a prisiones cercanas a la comunidad vasca.
En declaraciones a Libertad Digital, se mostró esperanzado en que estas decisiones del ayuntamiento guipuzcoano "sirvan de precedente" para el resto. "Hay que dejar sin cobertura económica a los etarras para que no puedan difundir el miedo y el asesinato", afirmó.
Los asesinos homenajeados:
José Luis Geresta Múgica (Zizurquil, 1970 – Rentería 1999). Este terrorista de ETA formó parte del grupo Donosti de la organización terrorista, con el que participó en los asesinatos del dirigente del PSE Fernando Múgica y del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, ambos en compañía de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote. En el asesinato del veterano socialista aportó el coche de la huída; en el del edil popular, fue el encargado de maniatar y sujetar a Blanco mientras Txapote le disparaba.
El 19 de marzo de 1999, fue encontrado muerto en un huerto a las afueras de Rentería, con un impacto de bala en la sien que se había disparado él mismo, según determinó la investigación.
José Ignacio Arregi Izaguirre (Zizurquil 1951 – Madrid 1981). Formó parte del grupo Madrid de ETA desarticulado a principios de febrero de 1981 junto a Isidro Etxabe Urrestrilla Zumai, Eizaguirre Gogorza Gogor y Txema Bereciartúa cuando iban a secuestrar al presidente del Banco de Descuento, Diego Prado y Colón de Carvajal. Falleció en la cárcel de Carabanchel después de nueve días de interrogatorios policiales.