Menú

Zizurquil pone fecha este lunes al pleno que retirará el nombre de dos etarras a sendas calles

Los ediles del ayuntamiento guipuzcoano, gobernado por el PNV, se reunirán este lunes para fijar la fecha en la que se celebrará el próximo pleno del consistorio, en el que se cambiará el nombre a las dos plazas que actualmente homenajean a los etarras Arregi y Geresta en el municipio. Este hecho es fruto de la denuncia presentado en los juzgados por Mari Mar Blanco y de la insistencia del único edil del PP en la corporación, Raúl Vázquez.




Los ediles del ayuntamiento guipuzcoano, gobernado por el PNV, se reunirán este lunes para fijar la fecha en la que se celebrará el próximo pleno del consistorio, en el que se cambiará el nombre a las dos plazas que actualmente homenajean a los etarras Arregi y Geresta en el municipio. Este hecho es fruto de la denuncia presentado en los juzgados por Mari Mar Blanco y de la insistencia del único edil del PP en la corporación, Raúl Vázquez.
(Libertad Digital) Al igual que en otros pueblos de la comunidad vasca y Navarra, el municipio de Zizurquil (Guipúzcoa) cuenta en su callejero con el nombre de dos terroristas de ETA. Algo común en localidades donde el entorno de ETA es mayoría en las calles o ha sabido presionar con éxito a los concejales de formaciones nacionalistas como PNV o EA. En este caso, son dos plazas, con sendos monolitos, que homenajean a José Luis Geresta Múgica y José Ignacio Arregi Izaguirre.
 
Tras la elecciones municipales y forales de mayo de 2007, la corporación del municipio está compuesta por cinco concejales del PNV,  dos ediles de Eusko Alkartasuna, dos concejales del PSE, uno de Izquierda Unida y otro del PP. La alcaldesa es Mª Ángeles Lazcano (PNV).
 
Hace unos días, María Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, edil del PP de Ermua asesinado por la organización terrorista en 1997; y Rubén Múgica, hijo del veterano dirigente del PSE Fernando Múgica, también asesinado por ETA, presentaron sendas denuncias judiciales al considerar que una plaza en Zizurquil dedicada a un etarra implicado en los asesinatos de ambos políticos constituye un delito "permanente" de enaltecimiento del terrorismo.
 

 
Foto: Raúl Vázquez junto al monolito que homenajea al etarra Geresta
 
El testigo de estas denuncias lo recogió el único edil que el PP tiene en esta corporación guipuzcoana, Raúl Vázquez, quien se puso en contacto con la alcaldesa de la localidad para que las dos plazas de la localidad que homenajean a terroristas cambiasen de nombre. Tras una intensa llamada telefónica, Vázquez arrancó el compromiso por parte de Lazcano. "El PNV se ha doblegado en este caso", dice a Libertad Digital. Y el primer paso tendrá lugar este lunes, cuando los ediles del consistorio se reunirán para poner fecha al próximo pleno del consistorio, en el que se debería descontaminar el callejero de la localidad cambiando el nombre a sendas plazas y retirando los monolitos que homenajean a Arregi y Geresta.
 
En declaraciones a este periódico, el edil popular se mostró confiado en que esta decisión del consistorio "sirva de precedente, aunque sólo sea para que el equipo de gobierno remedie este ensañamiento hacia las victimas del terrorismo". "Espero y deseo que el avance que hemos realizado en el municipio de Zizurquil sirva de precedente para eliminar las innumerables ofensas que los terroristas y sus aliados realizan y consienten en los municipios vascos", insistió. Al mismo tiempo, echa en falta algo de apoyo de los dos ediles socialistas, que según denuncia, "no han sido capaces de presentar ninguna moción de este tipo en el ayuntamiento".
 

 
Los asesinos homenajeados:
 
José Luis Geresta Múgica (Zizurquil, 1970 – Rentería 1999). Este terrorista de ETA formó parte del grupo Donosti de la organización terrorista, con el que participó en los asesinatos del dirigente del PSE Fernando Múgica y del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, ambos en compañía de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote. En el asesinato del veterano socialista aportó el coche de la huída; en el del edil popular, fue el encargado de maniatar y sujetar a Blanco mientras Txapote le disparaba.
 
El 19 de marzo de 1999, fue encontrado muerto en un huerto a las afueras de Rentería, con un impacto de bala en la sien que se había disparado él mismo, según determinó la investigación.
 
José Ignacio Arregi Izaguirre (Zizurquil 1951 – Madrid 1981). Formó parte del grupo Madrid de ETA desarticulado a principios de febrero de 1981 junto a Isidro Etxabe Urrestrilla Zumai, Eizaguirre Gogorza Gogor y Txema Bereciartúa cuando iban a secuestrar al presidente del Banco de Descuento, Diego Prado y Colón de Carvajal. Falleció en la cárcel de Carabanchel después de nueve días de interrogatorios policiales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura