L D (Europa Press) El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aseguró este miércoles que "no hay relajación ni rendición de la Justicia" en la lucha contra ETA. Zaragoza subrayó que los datos de la Audiencia Nacional sobre la actividad judicial diaria contra la organización terrorista demuestran el incremento "no sólo de sentencias condenatorias, sino también de acusaciones" de la Fiscalía contra miembros y colaboradores de la banda armada.
En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, el fiscal jefe de esta sede judicial insistió en que, "a pesar de que se afirme lo contrario", la Audiencia Nacional "sigue adelante con todos los procedimientos abiertos tanto contra integrantes de la organización terrorista como contra acusados del entorno político, social y mediático de ETA".
En este sentido, Zaragoza enfatizó que "no hay inactividad de jueces y fiscales" frente a ETA y destacó que la Justicia "sigue haciendo lo mismo que hacía antes" del alto el fuego declarado por ETA el pasado marzo. Añadió que hasta el momento "no ha habido acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco ni libertades condicionales ni concesión de tercer grados" a presos etarras.
De este modo, remarcó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "aplica la ley con todo rigor" y agregó que lo hace "si cabe con mayor eficacia que antes porque es la función de los fiscales". Por ello, puso de relieve que esa función se concreta en "aplicar la ley e impartir justicia al margen de cualquier proceso de paz".
Finalmente, Zaragoza se pronunció sobre la decisión de la Fiscalía de rebajar a 12 años y siete meses de cárcel la petición de pena para al etarra Ignacio De Juana Chaos por la publicación de dos artículos en el diario 'Gara', la que consideró "acertada".