Colabora

Zaplana tacha de "inaudito" que los etarras lleven en sus móviles los teléfonos del Gobierno

El portavoz parlamentario del PP ha calificado de "grotesco" que el Gobierno mantenga el apagón informativo y siga en la ocultación permanente de lo que tiene que ver con la negociación con ETA. Gracias a la acción de la Justicia francesa están trascendiendo alguna información. La última, la llamada del Ejecutivo a París para pedir que liberara a dos etarras con los que iba a negociar en marzo. Para Eduardo Zaplana es "inaudito" ahora los etarras lleven en su móvil el teléfono de altos cargos de Interior y crean que van con salvoconducto.

(Libertad Digital) El dirigente del PP compareció este martes en el Congreso tras la reunión de la Junta de portavoces. Zaplana hizo balance y recordó que la legislatura ha estado marcada por la negociación con ETA y que durante todo ese tiempo su partido no ha dejado de denunciar "episodios grotescos".
 
El primer ejemplo que puso fueron las declaraciones de Otegi cuando fue detenido por su imputación en los incidentes registrados durante una huelga en el País Vasco en marzo de 2006. Al conocer que el juez Grande Marlaska tenía intención de enviarle a la cárcel preguntó: "¿Esto lo sabe el fiscal general del Estado?". Según Zaplana, el PP no ha dejado de denunciar esa altanería y chulería de un terrorista invocando al fiscal general". Conforme avanzaban las negociaciones del Gobierno y ETA, apuntaba Zaplana, se iban conociendo más y mejor ese tipo de cosas.
 
"Ahora sabemos que los etarras llevan en sus móviles los teléfonos de altos cargos del Gobierno. Los niveles de comunicación son muy fluidos porque ningún terrorista tiene el móvil de un responsable de Interior. Ya es triste que tengamos que saber esto a través de los jueces de otro país", explicó.
 
Hacía referencia así a la investigación que lleva a cabo en Francia la juez antiterrorista Le Vert, que ha remitido a la Justicia española una rogatoria sobre el caso del salvoconducto etarra. Para Zaplana no es suficiente con la investigación judicial. "Es obligado pedir la comparecencia de Rubalcaba porque es inaudito que nuca se dé ninguna explicación de ningún tipo de las noticias que conocemos a través de los medios de comunicación", dijo el portavoz.
 
Además, Zaplana se felicitó porque los jueces franceses "no hacen caso al criterio de Pumpido, cuando dice que han que actuar en función de las coyunturas".
 
Dos iniciativas sobre terrorismo
 
Asimismo, ha adelantado que el Grupo Popular va a presentar una iniciativa para que "los delitos de terrorismo no prescriban, que los terroristas sepan que sus fechorías no van a prescribir jamas y que sepan que van a pagar sus culpas".
 
Otra de las iniciativas que los populares quieren emprender tiene que ver con el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Coincidiendo con esta fecha, quieren que las víctimas del terrorismo sean recordadas y homenajeadas en el Congreso a través de una placa conmemorativa. "Hay una manifestación importante en Ermua a la que voy a asistir y se celebra un aniversario importantísimo en la lucha contra el terrorismo y en la sensibilización de la sociedad española. Pero estos aniversarios se tienes que recordar también en el Congreso, por ejemplo con una placa donde se puedan recordar a todas las personas que han sido asesinadas por la libertad, que han sido víctimas del terrorismo", ha explicado Zaplana. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario