Menú

Zaplana reprocha al PSOE que firme un pacto con ERC más allá de Cataluña

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, reiteró la "preocupación" del Gobierno por el contenido del acuerdo firmado entre PSC, ERC e ICV como base del nuevo ejecutivo catalán, por considerar que conduce a la liquidación de la Administración Central y hace perder sentido al Parlamento nacional. Lo que más preocupa es que ese pacto suponga una actuación del PSOE en el resto de España.

L D (EFE) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Zaplana mantuvo las opiniones expresadas la pasada semana sobre el acuerdo tripartito y subrayó que éstas se refieren sólo al contenido del documento y no cuestionan la legitimidad del Parlamento catalán para elegir Gobierno ni el hecho de que éste sea una coalición de izquierda.

Según Zaplana lo que causa la "desolación" del Gobierno es el contenido del documento y el hecho de que tenga la cobertura del PSC y por tanto del PSOE, al que reprochó que guarde silencio ante la cuestiones que plantea el texto respecto a las instituciones del Estado y se limite a hablar de "estrategias, filosofías e hipótesis". Añade el portavoz que "el documento dice lo que dice" sobre lo que va a ocurrir en la próxima legislatura en Cataluña, dijo Zaplana para quien, por mucho que algunos se empeñen en "quitarle importancia y diluirlo, por mucha agua que se le eche, el vino sigue siendo vino".

El portavoz pidió al PSOE que responda a las preguntas que pueden surgir tras una "serena" y "desapasionada" lectura del acuerdo. Entre ellas, si se quiere que exista un Tribunal Supremo con jurisdicción en toda España, si debe haber 17 agencias tributarias, si una Comunidades puede convocar un referéndum "aunque este sea ilegal", si es necesario un parlamento nacional, cuál es el papel que se reserva a la Administración del Estado, si Cataluña debe tener un régimen electoral diferente o si las Ccomunidades Autónomas deben "anteponer el autogobierno a las normas del Estado".

Para Zaplana los socialistas no pueden eludir dar respuestas a estas cuestiones ni limitarse a decir "no se preocupen ni se asusten", a no ser que hayan firmado ese acuerdo para no cumplirlo, lo que, ironizó, "sería la mejor solución". Además, según Zaplana, "sabemos que ERC defiende alguna de esas cuestiones", dijo el portavoz, para quien lo preocupante no es eso sino que "lo defienda el PSOE" y además lo haga extensivo y obligado para el resto de las comunidades.

Sobre la posibilidad de crear Agencias Tributarias en las Comunidades como proponen tanto el tripartito catalán como el presidente andaluz, Manuel Chaves, Zaplana reconoció que él mismo contemplaba esa posibilidad en un libro sobre el desarrollo autonómico que escribió hace unos años, pero subrayó que en ese mismo texto no la consideraba la más adecuada. El portavoz leyó y mantuvo la opinión que expresaba en aquella obra: que un modelo con 17 agencias tributarias no serviría para agilizar las relaciones de los ciudadanos con la administración tributaria, ni sería eficiente.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura