L D (Agencias) "Deben de estar muy nerviosos cuando utilizan este tipo de mentiras y de argumentaciones bastante zafias", comentó Zaplana en referencia a la pregunta lanzada este mediodía por Blanco sobre si el reagrupamiento de presos que llevó a cabo el Gobierno de Aznar durante el secuestro de José Antonio Ortega Lara fue "una cesión al chantaje de ETA".
Zaplana dejó claro que su formación no tiene "ningún inconveniente en hablar de lo que sea", pero insistió en la necesidad de que ese debate se sustancie con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso.
El PP defenderá el martes su petición de una sesión extraordinaria sobre esta cuestión en la reunión de la Junta de Portavoces. En este contexto, Zaplana ya avanzó que si el jefe del Ejecutivo no da explicaciones en la Cámara Baja incurrirá en un "acto de cobardía" e incumplirá su "palabra dada", en referencia a su promesa de hacer del Parlamento el centro de la vida política.
"Estaremos encantados de que cuando venga no solamente hablemos de los temas de actualidad y del presente, que es lo que preocupa a todo el mundo. A nosotros nos vendría bien que se hablara de todo, desde el 96 o incluso bastante antes, y que se pueda poner encima de la mesa la actuación de todos los gobiernos en la lucha contra el terrorismo", agregó.
En su opinión, ese debate servirá para demostrar que "siempre, por exceso o por defecto, quien incumple los pactos y se sale de lo que tiene que ser una política antiterrorista eficaz es siempre el mismo, el PSOE". Así, Zaplana recalcó que el empeño de los socialistas en contrastar su política penitenciaria con la que desarrolló el PP, no va a impedir que en el Congreso se hable "de la cesión intolerable a la banda terrorista ETA" que, según el PP, supone el 'caso De Juana'. "Si tan claro lo tiene lo que tendría que hacer el presidente es estar aquí y no evitar el debate", enfatizó.
En este sentido, retó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a hablar de lo que quiera cuando comparezca en la comisión correspondiente del Congreso para informar de su decisión sobre De Juana. "Que saque lo que le dé la gana y no le arriendo la ganancia, pero quien debería venir es el presidente del Gobierno", concluyó.