Así, aseguró que el Pacto Antiterrorista fue "la primera víctima" del Acuerdo del Tinell, que con él también se han impedido acuerdos en la Ley de Educación, la Ley de Defensa, la Política Exterior y el Plan Hidrológico, y que desde que está vigente la "doctrina de 'hay que hacer las cosas como sea' se ha instalado en la política española". Por último, Zaplana acusó al PSOE de querer "dar por acabado y finiquitado" el 'Caso Montilla', al haber rechazado de nuevo las peticiones del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, comparezcan en la Cámara para dar cuenta de la condonación de un crédito por parte de La Caixa a los socialistas catalanes.
Zaplana recuerda que los que ahora miran atrás son los "protagonistas" de "episodios lamentables de nuestro país"
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha acusado al Ejecutivo y al PSOE de querer "envenenar" el debate político recurriendo a asuntos relativos a los Gobiernos del PP y les advirtió de que si "si miran demasiado atrás le puede entrar tortícolis o incluso dislocarse". Zaplana ha recordado que los que ahora miran atrás son "los verdaderos protagonistas" de "episodios lamentables de nuestro país", en referencia a los casos de corrupción de los gobiernos de Felipe González y los escándalos todavía pendientes del gobierno actual.
L D (Europa Press) Zaplana señaló durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, que muchos de los que a ahora "les gusta mirar atrás "son "los protagonistas verdaderos del pasado, de episodios lamentables de nuestro país". "Son los mismos, aunque alguno se ha cambiado de lugar, los personajes son los mismos y esa es una estrategia ya conocida", recalcó. Según Zaplana, Gobierno y PSOE están empezando a ser conscientes de que su alianza con ERC e IU-ICV tanto en Cataluña como a nivel nacional le "acarrea problemas" y por eso intenta "envenenar" el debate y generar "tensión". Así, responsabilizó únicamente a los socialistas de esta situación y no a la oposición que, dijo, lo único que hace es "hacerse eco" de las cosas que salen a la luz como las supuestas conversaciones entre Batasuna y el PSE-EE.
Para el portavoz del Grupo Popular, los socialistas han puesto en marcha una estrategia de "cortinas de humo" para no hablar de los fondos europeos, la negociación con ETA o el Estatut, fruto de la "histeria y el nerviosismo" en el que están inmersos. Pero ya les avisó de que no van a conseguir "despistar" a su formación, que ve el panorama con "tranquilidad" y con la intención de seguir cumpliendo con su "obligación". "Ya quisieran ellos, pero no les va a servir de nada", sentenció Zaplana, quien rehusó avanzar si el PP apoyará la comparecencia de su presidente, Mariano Rajoy, en la subcomisión sobre el 'Prestige' que ha solicitado IU-ICV.
Un gobierno "indecente y sectario"
Además, Zaplana se refirió al Acuerdo de gobierno suscrito por PSC, ERC e ICV hace ahora dos años. Lo tachó de "indecente, sectario e impropio de una democracia" porque, denunció "excluye del diálogo y del acuerdo a una formación política", en referencia a la suya. Además, subrayó que ya ha quedado demostrado que se "firmó para cumplirlo", pese a que quizá alguno de los que lo suscribieron pudiera haber pensado que no le comprometía a ejecutarlo "al pie de la letra". En esta línea aseveró que desde la firma del citado acuerdo España vive la "política más sectaria que se ha conocido en su historia democrática" porque se ha "apartado a casi la mitad de la sociedad española de cualquier tipo de consenso".
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura