L D (Europa Press) A juicio del portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, los "desmentidos genéricos" del Ejecutivo no son suficientes. Zaplana hacía estas declaraciones al hilo de las informaciones que se han publicado este martes acerca de que Bernardino León participó en algunas de las reuniones que el Gobierno mantuvo con ETA. Tanto el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, como el propio Bernardino León han negado "rotundamente" ese extremo.
En una rueda de prensa en el Congreso, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana insistió en que el Gobierno se ha limitado hasta ahora a dar un "desmentido genérico" y señaló que si quiere "recuperar la credibilidad" debería ofrecer una explicación "más extensa y detallada", que se puede hacer "perfectamente" y que, a su juicio, merece la sociedad y la oposición. "No está sobrado precisamente el Gobierno de credibilidad", enfatizó.
En concreto, el portavoz parlamentario del PP ve necesario que se den explicaciones sobre "donde, quien, con quién, cómo y cuando" han sido los contactos con la organización terrorista. Subrayó que sería un "buen ejercicio democrático no esconderse" con frases del tipo 'no ha sido exactamente así' o 'no es verdad' para "quitarse el muerto de encima". Al preguntar quién debe ofrecer esas explicaciones, Zaplana replicó: "Que las dé quien las tenga que dar con todo lujo de detalles". Sin embargo, después señaló que "toda la iniciativa" en esta materia "le corresponde al Gobierno".
En otro momento de la conferencia de prensa, rechazó comparar la situación actual con la del Gobierno de José María Aznar, ya que, según dijo, entonces se hicieron públicos todos los datos y quienes fueron los interlocutores. "Nadie sabe formalmente quienes han sido los interlocutores del PSOE. Hay una diferencia clarísima", sentenció.
A continuación, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso arremetió contra la actitud "violenta" de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que, según dijo, ha "impedido" la constitución de algunos ayuntamientos. "Si alguna duda le quedaba a alguien de buena fe, ya la ha disipado", agregó. En este contexto, aprovechó para censurar unas declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en las que afirmaba que la "normalidad" fue la tónica general el pasado sábado en la jornada en la que se constituyeron los ayuntamientos de toda España. "Que nos cuente entonces el ministro qué es anormalidad", exclamó, para asegurar que el Gobierno haría bien en "tenerlo apartado del debate político".
El portavoz parlamentario del PP lamentó que continúe la "pasividad del Estado de Derecho" con ANV. "Nos quedamos en grandes declaraciones, pero seguimos retrocediendo --aseveró--. No sólo ANV está en los ayuntamientos, sino que actúa con toda impunidad y eso hay que denunciarlo e impedirlo". Por eso, emplazó al Gobierno a "tomar la iniciativa" en este asunto y criticó que diga "una cosa" pero "no actúe en coherencia con lo que dice".
Igual que la pasada semana, el PP renunció este martes a someter a votación en la Junta de Portavoces su reiterada petición para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en sesión plenaria para dar explicaciones por la presencia de la izquierda abertzale, con la marca de ANV, en las elecciones autonómicas y locales del pasado 27 de mayo. Aunque esta petición de comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno había sido defendida por el PP en anteriores reuniones de la Junta de Portavoces y el resto de partidos la venía rechazando sistemáticamente, el Grupo Popular volvía a registrarla antes de los comicios. Zaplana admitió que no habían solicitado su tramitación por "el momento político". "La iniciativa le corresponde al Gobierno y para todo hay tiempo", advirtió, para añadir que su formación está "a la espera" de las actuaciones del Ejecutivo.