L D (Agencias) En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana afirmó que los acuerdos entre el PSOE y ERC no garantizan la estabilidad, sino todo lo contrario, ya que son "para la inestabilidad y la insolidaridad". Además, sostiene que esos pactos tienen un coste económico que "pagan el resto de ciudadanos españoles para que se puedan tener beneficios en un territorio determinado", en alusión a Cataluña.
A su juicio, esta relación entre el PSOE y ERC es "un hecho gravísimo" porque traslada el mensaje de que "la deslealtad es rentable" y que genera "un precio" que, para el PP, es "excesivo tanto en lo político como en lo económico".
Cualquier cosa por el sillón
"La defensa del Gobierno se pone a cambio de dinero y de permitir que se juegue con el futuro de España -proclamó-. Ya sabíamos que (los socialistas) eran capaces de hacer muchas cosas para llegar al poder, ahora sabemos que hacen cualquier cosa para mantenerse".
En ese contexto, se quejó de que el contenido concreto de esos acuerdos no sean públicos e incluso recomendó que se plasmen en un pacto transparente que sea suscrito formalmente tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira. "Lo menos que se puede exigir es que hagan públicos sus acuerdos y digan qué cuesta, porque lo pagan los ciudadanos españoles".