L D (Agencias) En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente popular vinculó este descenso presupuestario con el fracasado de la negociación y criticó que se pueda "negociar" con ETA y se siga "humillando a las víctimas permanentemente", también con el proyecto de ley de Presupuestos. En este punto, advirtió de que a la banda terrorista "no se la puede callar con dinero" como demuestra el atentado perpetrado esta noche en la localidad guipuzcoana de Zarauz.
Tras condenar este nuevo atentado de ETA, se refirió al recopilatorio de las filtraciones de la negociación publicadas este domingo por el diario Gara que, en su opinión, evidencian que el Gobierno "mintió" porque, pese a lo que afirmaba públicamente, mantuvo abierta "una negociación política a pesar de los asesinatos" e incluso estuvo dispuesto "a acabar con la ley de partidos".
López Garrido compareció a continuación para asegurar que el proyecto del Gobierno reserva para víctimas una cantidad "prácticamente idéntica" a la partida de 2007. A su juicio, Zaplana adolece de una "falta de rigor total" y recordó que hace unas semanas el portavoz del PP hablaba de que la economía española estaba en fase de recesión pese a que crece al 4 por ciento. Además, aprovechó para acusar a los populares de actuar como "voceros" del entorno de ETA dando por buena su versión de la negociación, publicada por Gara.
Es más, indicó que los Presupuestos de 2008 son "probablemente" los mejores de la legislatura y que la "visión apocalíptica" y los "pronósticos catastrofistas" del PP son desmentidos incluso por el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex dirigente del PP, Rodrigo Rato.