Zaplana llama "cobardes" a los dirigentes socialistas que critican el Estatuto y luego "no obran en consecuencia"
Eduardo Zaplana ha calificado de “cobardía” la actitud de “muchísimos dirigentes del PSOE” que, en todo lo relacionado con el Estatuto de Cataluña, dicen una cosa y luego hacen justo la contraria. “Que la critiquen con dureza y luego no obren en consecuencia”, apostilló. Mayor Oreja alerta de una "ofensiva nacionalista" que va "de Estella a Perpignan" y que acabará con una negociación entre ETA y el Gobierno. Rajoy se ha impuesto en las encuestas sobre el debate y Mikel Buesa ha llamado a manifestarse en Madrid, este sábado, en favor de la unidad de España. COMPARE LOS DISCURSOS de Rajoy y Zapatero.
L D (Agencias) Durante su intervención en la Reunión Interparlamentaria Popular que se está celebrando en Barcelona, Zaplana defendió que, en el momento “histórico, fundamental y esencial” para el futuro de España que se está viviendo, los miembros del PP se han convertido “en los únicos garantes de la estabilidad, de la sensatez y de principios constitucionales básicos como la libertad individual, la igualdad o los derechos democráticos que consagra nuestra Constitución” sencillamente “por la decisión personal del Presidente del Gobierno” y, añadió, “por la cobardía de muchísimos dirigentes del PSOE”. “No nos debe alegrar, sino todo lo contrario. Nos debe dar pena que no sean capaces de reaccionar”, agregó. Para el portavoz popular, el PSOE está cometiendo “un error histórico de una importantísima trascedencia”, ya que “se está entregando a los nacionalistas en todas partes” y “está renunciando a ser uno de los grandes partidos políticos nacionales”.
Durante su intervención en la Reunión Interparlamentaria Popular que se está celebrando en Barcelona, subrayó que la postura que ha adoptado José Luis Rodríguez Zapatero responde a una mezcla de sus "prejuicios ideológicos radicales" y a su "superficialidad". A su entender, no se puede poner en marcha un proceso de cambios y reformas profundas sin contar con todos, ya que el Pacto del 78 conllevaba "que media España no le puede imponer a la otra media ni sus modelos ni sus ideas, sino que lo esencial debía ser acordado entre todos". "Figuraos que radicalidad pedir que lo que hagamos, lo hagamos todos y todos seamos iguales", ironizó.
“Es incapaz de tener una posición política y un ideario exactamente igual en todo el territorio nacional”, apuntó Zaplana, quien cree “malo para España” que un partido básico y fundamental tome decisiones de tanto calado como la de entregarse a formaciones políticas nacionalistas. “Estas decisiones de hoy pueden tener su trascendencia, su complicación y sus consecuencias en el futuro”, subrayó.
Tras destacar que los debates que nos está tocando vivir esta Legislatura, “alentados siempre por el propio Gobierno y su presidente” tienen la característica de dividir a los ciudadanos españoles y enfrentarlos los unos sobre otros, Zaplana recalcó que los españoles no saben “ni dónde nos lleva ni cómo va a acabar todo este proceso tan innecesario como atolondrado”. El portavoz popular destacó que el debate del pasado miércoles en el Congreso marcó un punto de inflexión porque Rodríguez Zapatero concretó un “camino sin retorno” en el que dijo que había que aprobar ese Estatuto sin desnaturalizarlo en el Congreso.
Rajoy, una "referencia clara"
En cualquier caso, subrayó asimismo que una de las consecuencias de ese debate es que Mariano Rajoy estableció una "referencia clara" al conjunto de la sociedad española de que hay un partido y un candidato a presidente “que se compromete con los derechos de las personas, con la libertad, con la estabilidad de nuestro país, con la defensa del marco de convivencia y con los principios constitucionales”. “Los que nos votaron y los que no saben en este momento donde mirar”, recalcó.
El portavoz popular instó a los populares a no tener “el más mínimo complejo” a la hora de defender la posición política que expuso Rajoy en el debate del Estatuto: la de la defensa de los derechos de las personas y sus libertades; la de defensa de políticas de unión, convivencia y diálogo. Y hacerlo aunque les llamen radicales. “Yo no he sido radical en mi vida, como ninguno de vosotros, salvo en una cosa, que la voy a seguir siendo: en la defensa de la libertad y de la democracia”, afirmó.
“Cada vez se van a acercar a nosotros más votantes del PSOE. Estoy convencido. Me niego a creer que el votante del PSOE pueda querer un futuro para nuestro país como el que le está diseñando el presidente del Gobierno. Pues esa referencia es la que tenemos que poner en valor permanentemente”, apostilló.
Zaplana dejó claro que el PP "no tiene una cruzada contra nadie" y que todas las encuestas señalan que puede ganar las próximas elecciones. "Podemos volver a asumir la responsabilidad del Gobierno de España en un corto plazo de tiempo". "No es una quimera".
Acebes acusa a Zapatero de "superficial"
Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó que Zapatero se mostró "superficial" en el debate sobre la reforma de Estatuto y se limitó, a su entender, a escenificar a nivel nacional el 'Pacto del Tinell', que excluye cualquier posibilidad de llegar a acuerdos con los 'populares'. Además, exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que desvele cuál es modelo de Estado que defiende y avisó de que un proyecto de Estatuto al que se someta a una sesión de "maquillaje" a través de enmiendas sería un "semillero de conflictos". En la misma línea, señaló que el jefe del Ejecutivo apuesta por que Cataluña sea nación y, al tiempo, intenta convencer a los españoles de que eso no tendrá efectos jurídicos.
Mayor Oreja: Del Estatuto a la negociación con ETA
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha defendido también este viernes en Barcelona que el PP "alce la voz sin miedo" en contra del proyecto de Estatuto y evite "ambigüedades" en su discurso una vez se inicie la tramitación del texto en las Cortes. Mayor Oreja sostuvo que la posición del PP debe ser "muy bien explicada, especialmente en Cataluña" pero siempre "con fidelidad a lo que defendemos", según informa Europa Press.
Mayor Oreja aseguró que España no está viviendo un proceso de reformas, sino una "ofensiva nacionalista" que va, en su opinión, "de Estella a Perpignan" y que ha provocado una "crisis constitucional" que terminará, a su juicio, con una negociación entre ETA y el Gobierno. Según el ex ministro de Interior, si el 'Plan Ibarretxe' es el "fruto" de Estella, el proyecto de Estatuto catalán lo es de Perpignan, localidad francesa en la que el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, se reunió con etarras.
Mayor Oreja, que hizo estas declaraciones a su llegada a Barcelona, ha explicado que en este encuentro entre los populares no se decidirá la estrategia en la tramitación del proyecto de Estatuto y sostuvo que "esa es una decisión" del presidente del partido, Mariano Rajoy. El dirigente popular sí se mostró partidario de que el PP haga "reconocible" su postura y "alce la voz" pese a la "soledad en la que dicen que estamos". "Tenemos que ser fieles a lo que defendemos, sin ambigüedades. Sin miedo a defender a defender nuestras convicciones", subrayó.
Lo más popular
-
Lobato apunta a la notaría como filtradora: "Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera" -
El último móvil incautado a Aldama por la UCO prueba los contactos con Teresa Ribera sobre el proyecto de Begoña Gómez -
Vox se dispara tras la DANA y Podemos ya pisa los talones a un desplomado Sumar -
El Sindicato de Inquilinos colapsa cuando un propietario ofrece una casa gratis a una afectada por la DANA -
La UCO acredita que la Fiscalía General del Estado de García Ortiz filtró la investigación sobre el novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios