L D (Europa Press) El rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntado sobre si tenía previsto llamar a la calma a sus diputados para evitar episodios como el de la semana pasada, Zaplana insistió en avalar el comportamiento de sus compañeros, incluido Pujalte, ante un hecho tan "insólito" como la condena a tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP. También definió como una "evidente provocación" la actuación de Alonso el pasado jueves en el Pleno.
"Esos gestos de repulsa no tienen que ser entendidos como un disparate o un hecho alocado", señaló Zaplana, quien hizo hincapié en que hay que dar "trascendencia" a este asunto porque es "muy grave" que se haya "ido a casa de dos personas a detenerlas ilegalmente". "Este tema no pasará al olvido", garantizó. En este punto, lamentó que "las manifestaciones de indignación" estén "prohibidas y penadas" cuando hay "argumentos suficientes" para ellas y recordó que el PP "aún no tiene respuesta" sobre el incidente en el que personas que entraron al Congreso "de la mano del PSOE" "increparon, insultaron y amedrentaron al señor Trillo", en referencia a los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42.
El dirigente 'popular' explicó que sólo él sacó a relucir este asunto en la reunión que este martes mantuvo la Junta de Portavoces. Tras añadir que quizá el presidente del Congreso, Manuel Marín, expulsó a Martínez Pujalte porque "probablemente es uno de los pocos diputados de los que se sabe el nombre", denunció que su grupo no podrá reprobarle hasta junio.