Menú

Zaplana lamenta que el Gobierno ceda la gestión de los aeropuertos para que no comparezca Huarte

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, lamentó hoy que el Gobierno ceda a las reclamaciones de ERC, como la relativa a la gestión de los aeropuertos por parte de la Generalitat de Cataluña, a cambio de que el militante del PSOE Fernando Huarte no comparezca ante la comisión del 11-M.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, lamentó hoy que el Gobierno ceda a las reclamaciones de ERC, como la relativa a la gestión de los aeropuertos por parte de la Generalitat de Cataluña, a cambio de que el militante del PSOE Fernando Huarte no comparezca ante la comisión del 11-M.
L D (EFE) Zaplana, en rueda de prensa en el Congreso, afirmó, con ironía, que esta situación podría terminar denominando al aeropuerto de El Prat de Barcelona "(Josep Lluís) Carod-Rovira, como en los regímenes de Centro y Sudamérica, que le ponen normalmente el nombre del dictador al aeropuerto".

El portavoz del Grupo Popular subrayó que la dependencia del Gobierno socialista "no tiene límite", pero garantizó que por muchos "aeropuertos, carreteras o dinero" que den a sus socios políticos, el PP seguirá buscando la verdad de la trama de los atentados de Madrid "hasta el último suspiro".

El diputado del PP comentó que cualquier aprieto del Ejecutivo, como el del papel de Huarte en torno al 11-M, se resuelve con "cesiones" a sus socios nacionalistas como la posible transferencia a Cataluña de la gestión aeroportuaria. "Ya puede dar aeropuertos, carreteras, dinero o lo que quiera, que como al PP no le va a dar nada, vamos a seguir hasta el último suspiro en esta vía y en todas las incógnitas e interrogantes exigiendo que se aclare la verdad", dijo. "En democracia, los pactos de silencio están reñidos con los regímenes de libertades públicas y democráticos", prosiguió Zaplana, en referencia a la posibilidad de que el resto de grupos se unan al PSOE para impedir nuevos interrogatorios.

El portavoz del Grupo Popular reiteró la necesidad de que Huarte dé explicaciones ante la comisión de investigación a la vista de que "no tiene nada que esconder" sobre su colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o sus contactos con el presunto terrorista islamista Abdelkrim Bensmail. "Nos quieren hacer creer que esa vinculación es irrelevante. Esto es gravísimo", dijo. Respecto a la gestión de los aeropuertos, Zaplana anunció que su grupo va a pedir hoy la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para que diga si es cierto que el Gobierno va a aceptar la petición de ERC y en qué condiciones.

El dirigente del PP advirtió de que transferir esta competencia podría generar una "situación de desigualdad" entre Comunidades Autónomas por la diferente rentabilidad que tiene cada aeropuerto. Puntualizó que la cesión de la gestión aeroportuaria no es comparable con la que se hizo de los puertos a través de la ley aprobada por el anterior Gobierno del PP, que permitía la entrada del sector privado en la prestación de diversos servicios. Según Zaplana, en el caso de los puertos "no se produce ningún tipo de desequilibrio territorial" ya que la titularidad continúa siendo estatal.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura