Colabora

Zaplana insinúa tratos de favor de la CAM en hipotecas a dirigentes socialistas

Los socialistas acusaban al ministro de Trabajo de recibir un trato de favor de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en su hipoteca. Zaplana negó la mayor, pero en su defensa llegó a asegurar que varios dirigentes socialistas y el propio PSOE disfrutan de créditos de la CAM en condiciones más favorables que las suyas. No dio nombres por no "entrar en este barrizal".

L D (EFE) Zaplana respondió así ante el pleno del Congreso a una pregunta de la diputada socialista Rosa Peris que, aunque estaba enunciada para conocer si el ministro tiene asignada una vivienda oficial en función de su cargo, se centró en la adquisición por parte del titular de Trabajo de un piso de más de 500 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana de Madrid y en las condiciones de la hipoteca para adquirirlo. Pero el golpe de efecto le salió exactamente al contrario de lo previsto por la joven diputada socialista.

Rosa Peris dijo que no parece que el ministro haya accedido a la compra de "un pisito de 532 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana" en las mismas condiciones que la inmensa mayoría de los españoles y se preguntó si Zapalana es un "lince" para lograr adquirir una vivienda tasada en más de 2,5 millones de euros por 1,6 millones. A su juicio, el ministro está obligado a despejar las dudas sobre esa compra y aclarar que la adquisición de una vivienda "de superlujo en condiciones de superprivilegio" no ha tenido nada que ver con sus cargos públicos. Peris pidió a Zaplana que pregunte a los jóvenes españoles por sus posibilidades de acceso a la vivienda y recordó que el ministro, en su calidad de presidente de la Comunidad Valenciana fue "el máximo responsable del nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo".

El ministro negó que la hipoteca concedida por la CAM tuviera las "condiciones privilegiadas" tal y como ha venido informando sistemáticamente la Cadena SER y señaló que la propia entidad bancaria había declarado que unos trescientos clientes disfrutan de esas mismas condiciones. Tras insistir en que esas condiciones son "absolutamente normales" (Euribor más 0,40 por ciento), Eduardo Zaplana explicó que hay dirigentes socialistas que las tienen mejores en esa misma entidad e incluso el propio PSOE, que aseguró que tiene una hipoteca en la CAM cuyas condiciones son Euribor más 0,25 por ciento.

El ministro eludió dar más datos al respecto porque, dijo, "no quiero entrar en este barrizal", pero recalcó la transparencia con la que ha adquirido su vivienda. Zaplana terminó su intervención afirmando que los socialistas faltan a la verdad al señalar que el precio de adquisición del piso ha sido muy inferior a su valor de tasación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario