L D (Agencias) Eduardo Zaplana no quiso hablar este domingo de la posibilidad de que el alcalde de Madrid opte a las listas al Congreso acompañando al presidente del PP. El portavoz parlamentario eludió el tema con el argumento de que las listas "tardan mucho en hacerse".
En Cádiz, tras asistir a los actos conmemorativos del 194 aniversario de la Constitución de 1812, Zaplana sólo aclaró que su partido "hablará de las listas cuando toque". Una afirmación con la que esquivaba la pregunta pero también un mensaje interno justo después de que Gallardón se ofreciera el viernes en ABC a acompañar a Rajoy en las listas del PP al Congreso.
Sin entrar en la cuestión, Zaplana parece haberse alineado con la postura que adoptó el PP de Madrid tras conocer las declaraciones de Gallardón. Aunque no hubo un pronunciamiento oficial, fuentes del partido que preside Esperanza Aguirre sí que expresaron la coincidencia de los dirigentes en considerar que la decisión del alcalde de hacer pública su disposición a acompañar a Rajoy era "precipitada" y podría responder un intento de situarse como "delfín" del partido.
Las mismas fuentes trasladaron a Europa Press que el partido en Madrid no interpreta como fruto de la casualidad el hecho de que en menos de dos semanas Gallardón se ofrezca a Rajoy y anuncie que Ana Botella será su número dos. Sobre esto último, el PP madrileño ha recordado que se conoció "sin tener en cuenta" que tanto la dirección nacional del partido como la organización regional tienen que participar en esas decisiones.