Menú

Zaplana: "El PP dejó a ETA en su peor momento y no hay que reavivarla con diálogo y estupideces"

Zaplana fue contundente este jueves en su respuesta a los devaneos de Zapatero con las cartas de Otegi y los continuos rumores de tregua con ETA. El PP ha dejado a ETA “en el peor momento de su historia y la mayor irresponsabilidad sería reavivarla con diálogo y estupideces”. Mientras, Acebes dijo que “no es el tiempo de las concesiones, ni de la negociación”, sino de la “rendición sin condiciones” y recordó que el Pacto Antiterrorista establece que no se pagará ningún “precio político”.

L D (Agencias) En la reunión interparlamentaria del PP en Pontevedra, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, dijo que algunos debían "haber aprendido ya" que la defensa de la libertad y de la democracia "no admite grados intermedios ni diálogos con fascistas". "O se está por la libertad y la democracia o no se está. No hay formas intermedias de defenderlo. Nunca nos arrepentiremos de defender ideas", afirmó. "Y si hoy mucha gente habla de nuestras ideas, si mucha gente habla del fin de ETA, si la sociedad española especula con esa posibilidad, sea más o menos real, que a nadie le quepa duda que es porque ha habido un Gobierno que durante ocho años ha tenido claridad de ideas, y una gran perseverancia en la lucha contra terrorismo", sentenció.
 
Según Zaplana, han sido Jaime Mayor Oreja, Angel Acebes y Mariano Rajoy --los tres ex ministros de Interior-- los artífices de esa política que ha dejado a ETA en "el peor momento de su historia". "La mayor irrresponsabilidad sería reavivarla con diálogo y estupideces. Lo que hay que hacer es acabar con ella de una vez ahora que se puede. No vale hablar de otra cosa que no sea de otra cosa que no sea terminar con ETA. Y si esa posibilidad existe, será una gran irresponsabilidad no aprovecharla, como es la obligación de cualquier Gobierno", avisó.
 
Finalmente, aseveró que en los últimos tiempos se han oído "frases muy inquietantes" sobre Batasuna ante las que el PP "va a estar muy atento", puesto que no va a permitir que los "terroristas" estén en las instituciones. "Por eso vamos a estar expectantes y atentos porque vamos a impedir y no tolerar, y no digo que nadie lo proponga, sino que no lo vamos a tolerar nunca, que los asesinos puedan estar en instituciones", concluyó.

Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró que en este momento "la derrota total de ETA es posible" por lo que "no es el tiempo de las concesiones, ni de la negociación", sino que es el momento de la "rendición sin condiciones" y de la reparación a las víctimas. En su intervención ante la reunión interparlamentaria del PP, Acebes recordó también que el "frontispicio" del Pacto Antiterrorista, el "inicio de la argumentación" del mismo establece que "gobierne quien gobierne", no se pagará "precio político" alguno porque ETA deje de matar, un principio que ahora "cobra importancia".

El Plan Ibarretxe

El otro asunto en el que el PP está dispuesto a apoyar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es en la "defensa de la unidad de España, de la continuidad de un estado viable y de la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles", precisó Acebes. Explicó que, ante la existencia de una "amenaza seria y grave" a estos principios, el PP ha decidido ofrecer su apoyo al Gobierno "para que no se tenga que someter a la presión y el chantaje" de otros.

En este asunto, Zaplana dijo que el partido ha hecho "lo que tenía que hacer" ofreciendo un acuerdo al Gobierno socialista para frenar conjuntamente el Plan Ibarretxe. Así, recalcó que se ha actuado "con generosidad" y "responsabilidad" en un momento en que la sociedad española estaba "tremendamente preocupada" y otros buscaban "el exclusivo mantenimiento en el poder". "Lo que hemos hecho el viernes nos dará, sin duda, un rédito importantísimo, un rédito fundamental de nuestros votantes y muchísimos votantes del PSOE", enfatizó. Y es que, según Zaplana, los votantes socialistas tenían "mucha más desazón" que los populares por la respuesta del Gobierno al proyecto del lehendakari, "la mayor amenaza, desde que Tejero entró en el Congreso de los Diputados, para la convivencia y democracia en España". "Sin embargo, otros nos le daban importancia y hababan de comunidad nacional o de nación de naciones, o llamaban fundamentalistas a los que queríamos defender el orden constitucional", agregó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura