Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró que en este momento "la derrota total de ETA es posible" por lo que "no es el tiempo de las concesiones, ni de la negociación", sino que es el momento de la "rendición sin condiciones" y de la reparación a las víctimas. En su intervención ante la reunión interparlamentaria del PP, Acebes recordó también que el "frontispicio" del Pacto Antiterrorista, el "inicio de la argumentación" del mismo establece que "gobierne quien gobierne", no se pagará "precio político" alguno porque ETA deje de matar, un principio que ahora "cobra importancia".
El Plan Ibarretxe
El otro asunto en el que el PP está dispuesto a apoyar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es en la "defensa de la unidad de España, de la continuidad de un estado viable y de la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles", precisó Acebes. Explicó que, ante la existencia de una "amenaza seria y grave" a estos principios, el PP ha decidido ofrecer su apoyo al Gobierno "para que no se tenga que someter a la presión y el chantaje" de otros.
En este asunto, Zaplana dijo que el partido ha hecho "lo que tenía que hacer" ofreciendo un acuerdo al Gobierno socialista para frenar conjuntamente el Plan Ibarretxe. Así, recalcó que se ha actuado "con generosidad" y "responsabilidad" en un momento en que la sociedad española estaba "tremendamente preocupada" y otros buscaban "el exclusivo mantenimiento en el poder". "Lo que hemos hecho el viernes nos dará, sin duda, un rédito importantísimo, un rédito fundamental de nuestros votantes y muchísimos votantes del PSOE", enfatizó. Y es que, según Zaplana, los votantes socialistas tenían "mucha más desazón" que los populares por la respuesta del Gobierno al proyecto del lehendakari, "la mayor amenaza, desde que Tejero entró en el Congreso de los Diputados, para la convivencia y democracia en España". "Sin embargo, otros nos le daban importancia y hababan de comunidad nacional o de nación de naciones, o llamaban fundamentalistas a los que queríamos defender el orden constitucional", agregó.