L D ( EFE ) En conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa tras recibir a los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda, Eduardo Zaplana afirmó que "el Gobierno ha sido y es absolutamente coherente", y tomó la decisión de participar en la ocupación de Irak "en coherencia con lo que creía y sigue creyendo que es lo mejor para el interés nacional y de la seguridad en el mundo".
A preguntas de los periodistas sobre la conveniencia de que España abra una comisión de investigación tal y como han hecho sus aliados en el conflicto, EEUU y Gran Bretaña, Zaplana insistió en que el Gobierno se basó en las informaciones y resoluciones de Naciones Unidas y sus inspectores, y añadió: "Entonces, ¿qué va a investigar?".
Mientras, el PSOE ha pedido la desclasificación de los documentos secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los que se sustentó el Gobierno español para apoyar la guerra en Irak. El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, dio cuenta de esta solicitud y explicó que la razón por la que "se secuestraron" estos documentos, fue "la existencia de riesgos para la comunidad internacional y España", que ya no existe al haber sido derrocado Sadam Husein, por lo que la petición de desclasificación es "legítima".
Caldera se dirigió al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, al que calificó de "profundo ignorante" por decir que la guerra en Irak es una "cuestión del pasado". "No debe saber del debate internacional que existe y que sigue habiendo tropas españolas" desplegadas en la zona, añadió Caldera.