L D (EFE) El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha calificado las propuestas de resolución del PSOE en el debate sobre el estado de la nación como las "propuestas de la nada" y dijo que el Gobierno atiende reivindicaciones "puramente territoriales en aras de mantenerse en el poder". En conferencia de prensa en la sede del PP, Zaplana subrayó que las propuestas que ha presentado el PSOE son "inocuas" porque "no entran en el fondo", ni "adquieren compromisos", ni "dicen nada".
El portavoz popular destacó algunas iniciativas presentadas por los grupos nacionalistas, como la autodeterminación de Navarra o que se incorpore la enseñanza del gallego en Andorra y dijo que "por el cumplimiento, por la aceptación o simplemente por la tolerancia" de las mismas "está el señor Rodríguez Zapatero en el banco azul de la Presidencia del Gobierno". "De ahí, comprendan ustedes que, a veces, no nos tiene que asustar demasiado no llegar a determinados acuerdos; les debía preocupar a otros el poder fomentar esos acuerdos", continuó.
El PSOE "fomenta presupuestariamente el ateísmo"
El reconocimiento a las selecciones deportivas autonómicas, que se rompan los acuerdos con la Santa Sede y que la Iglesia Católica devuelva las ayudas estatales, que se fomente presupuestariamente el ateísmo, que el matrimonio católico no tenga validez civil o que se dé "el pistoletazo de salida para la destrucción" del Tribunal Supremo, son algunas de las propuestas de resolución que destacó Zaplana entre las presentadas por los "socios" del Ejecutivo. Además, que el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, acuda como jefe de Estado a la Cumbre Euromediterránea, que desaparezca el valenciano, que las Comunidades Autónomas participen en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional y en la negociación de tratados internacionales, o que se devuelvan los documentos incautados en la guerra civil. "Estas son propuestas que son prioridades para los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno y que sirven de base para la negociación de ese gran acuerdo de estabilidad", insistió el dirigente del PP.
Zaplana también criticó que el PSOE no haya propuesto "absolutamente nada" en materia de seguridad ciudadana, agricultura y pesca, cultura "en el año del Quijote", o de "cómo se van a cumplir" los compromisos en materia de vivienda, o en medio ambiente". "Nada de nada", recalcó el portavoz del PP, quien destacó que, en plena sequía, el PSOE no haga referencia a la política del agua, lo que demuestra que "no existen planes alternativos" al Plan Hidrológico Nacional y que su paralización se debió "únicamente a una política revanchista".