Colabora

Zaplana dice que el Gobierno tuvo "la sensación" entre el 11 y 14-M de que "alguien jugaba" con él

Una vez que el diario El País rompió el secreto sumarial, el Partido Popular ha decidido solicitar una comisión de investigación para esclarecer "todo lo ocurrido en España entre los días 11 y 14 de marzo". Mientras la prensa desvela nuevos episiodios siniestros sobre la investigación del 11-M, el anterior portavoz del Gobierno reconoce que tuvo "la sensación" de que "alguien jugaba con nosotros".

L D (Agencias) El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana , ha admitido que, tras los atentados del 11 de marzo, el Gobierno tuvo "la sensación" de que "alguien jugaba con nosotros" y reiteró que el PP tiene "la conciencia muy tranquila".

En declaraciones a Telecinco, Zaplana se refirió a los agujeros negros de la investigación: "Yo no digo que haya una mano negra". Además, dijo no disponer de "ningún dato para avalar" esa afirmación, sino que "es solamente una intuición", informó EFE. "No sé quién, no tiene nombres ni apellidos, ni siquiera puedo yo precisar si eso puede ser cierto, pero se han producido una serie de hechos, una serie de circunstancias, que no han sido normales", recordó Zaplana.

Preguntado por las informaciones que apuntan a que hubo filtraciones al PSOE de las Fuerzas de Seguridad del Estado antes de informar al Gobierno, respondió que "no se lo puedo precisar" y dijo que la comisión de investigación servirá para aclarar "todas esas especulaciones". Sin embargo, añadió que "lo que sí que me extrañó es que algunos manejaban una información que, de ser cierta, la manejaban con anticipación a la información que recibía el propio Gobierno, efectivamente".

En ese sentido, Zaplana se refirió a las declaraciones del ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera , en las que "especulaba con alguna posibilidad de deslealtad por parte de alguno", pero reconoció carecer de "criterios" o de "opinión suficiente para poderlo valorar". Subrayó que con la decisión de solicitar la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido entre el 11 y el 14 de marzo su partido "ha querido sentar un principio político", porque "no hay nadie más interesado en que se sepa hasta la última coma, hasta el último detalle de la verdad que el PP".

Zaplana aseguró que "algunos quisieron instrumentalizar en su propio beneficio aquel drama", recordó que "se nos sometió durante esos días casi a un linchamiento" y añadió que "ahora se intentaba reeditar aquel clima, en este caso con cierto revanchismo, y el PP no está dispuesto a tolerarlo". El portavoz popular admitió que le "preocupa" que el PSOE pueda utilizar su mayoría parlamentaria para "diluir y despistar la atención de lo fundamental", que es lo que ocurrió entre el día de los atentados y el de las elecciones generales. Por ello, mostró la "absoluta disposición" del PP para que comparezca ante ella "todo aquel que tenga algo que aportar y algo que decir".

Sobre la posibilidad de extender los trabajos de la comisión a los antecedentes previos a la masacre terrorista y a sus consecuencias, recordó que "para eso hay mecanismos más que de sobra", entre los que citó el Pacto Antiterrorista y la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario