L D (EFE) El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, también advirtió de que las declaraciones del presidente de Gobierno con respecto a que algunas decisiones judiciales pueden dificultar el llamado proceso de paz son interpretadas por los terroristas como "una cesión del Estado de Derecho".
En declaraciones a Antena 3, pidió al Ejecutivo una posición "mucho más coherente y honesta" y que precise "qué es lo que quiere" y "qué está dispuesto a conceder" a cambio del fin del terrorismo de ETA. Zaplana aseguró que el Ejecutivo va a tener siempre la "colaboración" del PP para buscar "el fin del terrorismo", pero señaló que su partido no puede "mirar para otro lado cuando los asesinos lo único que hacen es reforzar su posición" y "debilitar la posición del Estado de Derecho y la democracia española".
Zapatero deberá responder en el Senado
Ante el silencio del Gobierno sobre el terrorismo callejero, que no sólo no ha desaparecido con la supuesta tregua sino que se ha disparado en las últimas semanas, el portavoz de Interior del PP en el Senado registró este jueves una moción parlamentaria, para su aprobación en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, en la que pide al Gobierno que emita una declaración de condena. La iniciativa de Ignacio Cosidó hace una referencia especial al ataque que sufrieron el pasado viernes en Bilbao dos agentes de la Policía Municipal.
Los populares sostienen que los actos que vienen protagonizando los proetarras deben ser definidos como de "terrorismo callejero", pues "contribuyen a generar en una parte de la sociedad la sensación de terror que anhelan los terroristas y, en al menos un caso, han podido costar la vida a dos personas".
En la iniciativa parlamentaria, Cosidó apunta que condenar los actos de terrorismo "no es una banalidad, sino un pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo", y considera que "el ostentoso silencio del presidente del Gobierno ante los actos terroristas cometidos desde que inició su negociación con la banda es un grave error que debe corregir de inmediato".
El PP reclama al Gobierno que formule una declaración en que condene los últimos atentados de terrorismo callejero protagonizados por ETA y Batasuna, especialmente el intento de quemar vivos a dos policías municipales de Bilbao. También, que la declaración exprese la solidaridad con estos dos policías, con el Cuerpo de Policía Local de Bilbao y con todas las víctimas que están siendo afectadas por estos actos.
Y concluye pidiendo que el Gobierno redoble los esfuerzos para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pongan a disposición de la justicia, lo antes posible, a los "responsables directos e indirectos de estos actos de violencia, inadmisibles e injustificables en una sociedad democrática".