LD (Europa Press) Arnaldo Otegi ha concedido una entrevista al diario La Vanguardia en la que declara que "el Estado Español no tiene que pagar ningún precio político a ETA", mientras considera presupuestos irrenunciables de la negociación con el Gobierno el referéndum de autodeterminación del País Vasco, así como Navarra. Eduardo Zaplana, portavoz popular en el Congreso, ha reaccionado a las palabras del dirigente batasuno considerando que son únicamente "intolerables" ejercicios de "disimulo" de cara a poder presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales.
El proceso "siempre en marcha"
Zaplana ha hablado así ante los micrófonos de Onda Cero, desde los que ha retado a la formación proetarra: "Si de verdad quieren condenar la violencia, que la condenen; si tienen que decir que matar no es legítimo y se apartan del crimen y el asesinato, que lo digan", ha declarado. Mientras no se produzca este cambio radical en la actitud de Batasuna, sigue Zaplana, "hacemos mal ocupándonos de estas cuestiones". Es más, a su juicio no se debería dar "tanta cobertura" a "los terroristas". En este sentido, se ha negado a participar en este "proceso" que "tiene mucho que ver con adecentar a los terroristas valorando si se pueden extraer matices". Por ello, considera que "es un error que los terroristas estén todos los días en los telediarios y, en la medida de mis posibilidades, me niego a entrar en detalles sobre lo que dicen estos señores".
De acuerdo con el dirigente popular, el llamado proceso de paz "ha estado siempre en marcha", aunque a partir del atentado del pasado 30 de diciembre "el Gobierno tuvo que sumergir sus intenciones". Ahora, menos de dos meses después del atentado de Barajas, "poco a poco vuelven a resurgir". Y, de hecho, los miembros del Ejecutivo "no pierden ocasión de valorar positivamente cualquier gesto", lo que a su juicio "tiene que ver con eso de adecentar a los terroristas como si fueran distintos unos de otros".
Es en este contexto donde deben entenderse, a juicio de Eduardo Zaplana, las palabras de Otegi. Batasuna busca que los españoles "sean compresivos" con "cualquier fórmula que les permita presentarse". En definitiva, las palabras de Otegi son meros "ejercicios de disimulo que son intolerables cuando los practican los terroristas". Zaplana ha vuelto a recordar la posición del PP, que está "radicalmente en contra" de que la ilegal Batasuna se presente, y exige "el cumplimiento de la ley".
En este contexto, Zaplana ha explicado que el PP se ha retirado de las reuniones preparatorias para el encuentro del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo porque "no se puede estar a la vez luchando contra ETA y diciendo que con ETA hay que dialogar y tener una labor de apaciguamiento". Es más, "las dos cosas son incompatibles, o se les combate o no se les combate", considera el dirigente popular. De este modo, ha defendido el trabajo de su partido al frente de la oposición, donde ha realizado una labor "muy difícil pero seria y rigurosa", ya que ha intentado compatibilizar las denuncias sobre el debate territorial o la lucha antiterrorista con "soluciones para la España real". Eduardo Zaplana está "convencido" de que resultarán vencedores en los próximos comicios.