(Libertad Digital) El Pleno del Congreso formalizó el cierre definitivo de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, que fue creada hace poco menos de un año. En las conclusiones aprobadas se denuncian los errores del Gobierno de José María Aznar frente el riesgo del terrorismo islamista y en la gestión de la situación política en los días previos a las generales, pero finalmente el PSOE rechazó las reprobaciones que pedían ERC, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto para Aznar y sus ministros Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Ana Palacio.
Por cierto, el presidente del Gobierno no estuvo presente en este Pleno pese a que cuando compareció en la comisión dijo tener claros todos los extremos de la masacre. Sí tuvo tiempo, por la mañana, de regalar un discurso sorpresa con motivo de la aprobación del matrimonio homosexual. Discurso que no pudo replicar Rajoy gracias a la aplicación del reglamento Marín.
"Este pleno se celebra porque el PP solicitó la comisión que ustedes no querían. Siempre hemos querido saber la verdad". Esta fue la frase de arranque del discurso de Eduardo Zaplana en su turno de intervención. Tras honrar a "todas las víctimas del terrorismo" recordó que "todos los terrorismos son igualmente criminales y fanáticos".
Para el portavoz parlamentario del PP "hoy es un día triste para España cuando pongamos fin a la comisión" porque, en su opinión, significará que "el Parlamento español habrá claudicado". Sin embargo, quiso dejar claro que "el PP no se suma al carpetazo que quiere dar el PSOE y los que le apoyan" porque "las víctimas están presentes reclamando la verdad como lo reclamaron en el Parlamento". ¿Piden demasiado?, se preguntó. "Yo digo que no".
Argumentó también que la Comisión de investigación "dista de haber cumplido el mandato y las expectativas de la sociedad española". El PP –recordó– "no se ha opuesto a ninguna comparecencia o documentación; el PSOE ha impedido una cosa y la otra". Eduardo Zaplana apuntó que se vetaron los "testimonios de quienes más podían contribuir", 50 comparecencias solicitadas sin éxito. También se vetaron, añadió el portavoz, "una ingente cantidad de documentación, más de 100 documentos".
Un "guión" escrito "el propio 11 de marzo"
Como apunte recordó que no se pudo escuchar la versión del agente Campillo, según la cual "mucho antes de la guerra de Irak sabían que Toro y Trashorras buscaban gente que supiera fabricar bombas con móviles". Tampoco se permitió, recordó Zaplana, llamar a Fernando Huarte, socialista que tuvo relación con el número dos de uno de los terroristas del 11-M. No se ha querido ahondar en "la relación de ETA con la trama asturiana de los explosivos". "¿Creen que han jugado limpio?", preguntó. En opinión del portavoz popular, los socialistas "han torpedeado la comisión y se han negado a buscar la verdad". El PSOE y socios, continuó, "sólo buscan un instrumento para reafirmar el guión redactado el día de la creación de la comisión o, mejor dicho –matizó–, el propio 11 de marzo".
Pero a la vista de las conclusiones que al final el PSOE llevó al dictamen, Zaplana advirtió el paso atrás de ante la imposibilidad de demostrar la manipulación del PP en las horas posteriores a la tragedia, "el engaño masivo como dijo Zapatero en la comisión. Pero esa evidencia no ha a aparecido por ningún lado. Han analizado cada segundo de los días 11 al 14 de marzo y han manipulado testigos de la comisión". Esta última frase levantó a los socialistas de sus escaños pero Zaplana la repitió en clara referencia a los testimonios del portero de Alcalá de Henares y de su ingenuidad al confesar, por confusión, que había preparado su intervención con uno de los comisionados socialistas.
La ausencia de Zapatero
"No ha aparecido ni un dato que avale la calumnia porque el PP no mintió ni engañó a los ciudadanos. Al leer las conclusiones del PSOE celebro que abandone la teoría del engaño masivo", o la de la relación de causalidad con la guerra de Irak. "¿Cómo iban a dejar por escrito lo que hemos tenido que oír, que el Gobierno del PP podía tener parte de culpa en el atentado con el patio que tienen ustedes en política antiterrorista. Cuando ha llegado la hora de la verdad no han podido poner por escrito tanta demagogia". "Quedan muchos interrogantes sobre los atentados por mucho que el presidente del Gobierno se empeñara en decir que estaba todo clarísimo", dijo Zaplana que destacó que "hoy no debe estar tan seguro cuando no ha venido esta tarde cuando daba tanta importancia a esta comisión".
El portavoz popular enumeró algunas de las cuestiones sobre el 11-M que siguen sin conocerse, "incluso el juez Del Olmo en privado ha dicho que se sabe muy poco del 11-M", señaló, y aseguró que las pocas certezas que han surgido de la comisión "las hemos puesto nosotros", lo que provocó el abucheo desde los bancos socialistas. "El Gobierno del PP hizo un esfuerzo enorme para transmitir información" mientras que "el gobierno actual no ha practicado en torno al 11-M la transparencia, sino un apagón informativo", dijo Zaplana, que recordó que los máximos responsables del Gobierno anterior han comparecido en la comisión mientras que "han faltado muchos otros", como "los que difundieron bulos sobre terroristas suicidas, o la calumnia del intento de posponer las elecciones, o los que organizaron el acoso a nuestras sedes el día de reflexión, acto que Zapatero, en un gesto vergonzoso en un presidente de Gobierno, se ha negado a condenar".
El "miedo" a conocer la verdad del PSOE y sus socios
Para el portavoz parlamentario popular, "el 11-M fue un atentado político que cambio un gobierno y el rumbo de un país, un cambio que ha traído un cambio radical en la política antiterrorista, que ofrece dialogo a los terroristas, ha enfrentado asociaciones de víctimas y ha roto el consenso del Pacto Antiterrorista lo que ha merecido la felicitación de los propios terroristas". "Tenemos la obligación política y moral de acabar el trabajo que hemos comenzado, por España, por las víctimas y por nosotros mismos", dijo Zaplana, que pidió a los grupos que "no tengan ningún complejo" porque su resultado electoral "es legitimo, influido por la masacre sin duda, pero no discutible democráticamente. Pero de su comportamiento se deduce que ustedes tienen miedo de que podamos saber lo que pasó en esas horas trágicas".
"Hoy damos carpetazo" a la comisión, dijo Zaplana, "pero esta decisión les pasará factura. Hoy no acaba la búsqueda de la verdad, no van a silenciar a la oposición ni a la prensa libre".
Para finalizar, el portavoz del PP dijo que siente "un gran orgullo de haber formado parte del gobierno del PP y de quien lo presidía" y quiso citar especialmente a Acebes y Astarloa, ministro de Interior y secretario de Estado para la Seguridad cuando se cometieron los atentados, a los que calificó de "personas íntegras que siempre cumplieron excepcionalmente bien su labor". Zaplana resaltó el orgullo del PP y "la sociedad española en su conjunto por" por la "impecable trayectoria" del anterior gobierno en la lucha antiterrorista. No se si comparten mis ideas, supongo que no, pero tampoco se si pueden afirmar esto sin rubor de sus antecesores en esos puestos".