Colabora

Zaplana critica a Conde Pumpido por su "sectarismo" y dice que es el fiscal "más político que ha existido"

Eduardo Zaplana hizo este miércoles una amplia critica de las actuaciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido. Tras acusarle de incitar a los jueces a "incumplir la ley", Zaplana calificó al fiscal de "sectarismo" y de ser el "más político que ha existido". De la Vega se limitó a explicar el nuevo estatuto de la Fiscalía que prepara el Gobierno. La vicepresidenta se congratuló de que, tras varias semanas ingnorándola, el PP le dirija de nuevo sus preguntas, aunque dijo que "sigue sin cambiar nada".

(Libertad Digital) El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, recordó a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que la obligación del fiscal general es ayudar a la justicia y estimular el cumplimiento de la ley y afirmó que Conde Pumpido es el fiscal "más político que ha existido". El diputado popular criticó que el fiscal haya "invitado" a aplicar su "doctrina" de aplicar la justicia a los acontecimientos políticos "incitando a los jueces a incumplir la ley". También criticó Zaplana los enfrentamientos de Conde Pumpido con las fuerzas de seguridad a causa de sus declaraciones públicas en relación a los atracadores puestos en libertad erróneamente.
 
"Se detiene a militantes del PP y el fiscal se pone del lado de los culpables a pesar de haber sido condenados, ve delito en supuestas actitudes vociferantes pero no en los ataques a dirigentes del PP" durante la campaña por el referéndum del Estatuto. También se refirió el portavoz parlamentario del PP como cesó Conde Pumpido al ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairño, que se caracterizaba por su lucha contra el terrorismo. Conde Pumpido, según Zaplana, es un fiscal al que "se le ve el sectarismo y la animadversión y cuya dimisión ha pedido hasta la Asociación de Fiscales". 
 
Para Zaplana, el comportamiento sectario de Conde Pumpido es lo que explica que el Gobierno no sometiera al Parlamento la idoneidad del fiscal "incumpliendo ese compromiso electoral". "Este fiscal es un buen reflejo del cumplimiento de sus compromisos y del actual vigor democracia", concluyó.
 
"Hay que ver qué cosas hay que oír", comentó De la Vega en su respuesta. Seguidamente anunció que el Gobierno va a remitir al Congreso un nuevo estatuto del fiscal general  para que el Parlamento valore la idoneidad del candidato que contempla novedades como que el mandato del fiscal sea de cuatro años prorrogables por otros cuatro y su cese sea sometido a causas tasadas.
 
La vicepresidenta dijo que las comparecencias del fiscal en el Parlamento "han dejado de ser extraordinario", pero que se limitan a informar sobre criterios para promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de interés social. "No va a comparecer", dijo De la Vega para hablar de "asuntos jurisdiccionales ni pleitos concretos aún cuando le afecten a usted". Según la vicepresidenta, el Ministerio Fiscal está "para defender la legalidad en defensa del interés general, no para defender los intereses de partido. El fiscal general de gobierno desapareció con el fiscal Cardenal".
 
Tras varias semanas sin que el PP dirigiera sus preguntas a la vicepresidenta, De la Vega no dejó pasar la oportunidad de recordarlo. "Me congratula mucho volver a responder a su interés, aunque veo que el paso tiempo no ha centrado  sus posiciones. Sigue sin cambiar nada".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario