(Libertad Digital) El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, destacó en su pregunta a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el Pacto de Tinell, que el Gobierno "está sometido" a este pacto "que es conocido y les obliga aquí –en el Congreso–", pero añadió "lo que no es tan conocido" es que "es un acuerdo contra la Constitución, contra el entendimiento y la convivencia".
En la sesión de control al Gobierno, el diputado popular también se refirió a la negativa de Zapatero a condenar e investigar la presencia de dos diputados de ERC en el ataque a la Cadena COPE. "Tenemos un presidente del Gobierno que no condena un ataque a la libertad de expresión de dos diputados porque los han votado unos miles de ciudadanos españoles, pero rompe los consensos con quienes representan a la mitad de los españoles".
Zaplana insistió en que "quieren pactar y acordar con los que pactaron con ETA en Perpiñán". Y en referencia a las alusiones a la "decencia" de Zapatero, el diputado popular consideró que "si tuviese decencia hoy hubiera utilizado medio segundo para negar las acusaciones" del diálogo con ETA desde hace cinco años, que "de ser ciertas supondrían la mayor deslealtad y traición que se ha producido en este país".
Finalmente Zaplana dijo que "cada vez que están en un aprieto insultan y agreden" y que eso "responde a su estado de animo, lo ha dicho hoy Carod, yo no usaría esas palabras lo dice él: están ustedes acojonados. Motivos tienen, lo triste es que esa sensación la tienen también los ciudadanos españoles".
La respuesta De la Vega comenzó comenzó con un "¡¡ay!!" y señaló que el "único pacto es el que firmó con los ciudadanos que nos otorgaron su confianza, mas de 11 millones de ciuadanos, a ustedes le respaldaron muchos ciudadanos a los que respetamos y defiende por igual pero fueron mas los progresistas y muchos mas si sumamos las otras fuerzas políticas". Y continuó "son muchos más los que quieren construir y no destruir, los que quieren diálogo y no imposición, los que quieren trabajo y no confrontación, los que quieren respeto personal y no prefieren el insulto".
La vicepresidenta acabó con un ataque directo contra Zaplana. Dijo que "si tanto interés tiene por los pactos, por la decencia, la salud democrática, y por la ética" el portavoz del PP "debería explicar ese pacto que tanto nos va a costar, miles, millones de euros a los ciudadanos que es el pacto de Terra Mítica".
Acebes reprocha al Gobierno que ERC esté "envalentonada"
También Ángel Acebes preguntó a la vicepresidenta por la alianza con ERC. Tras asegurar De la Vega que el Gobierno está muy satisfecho de sus socios, Acebes consideró que "es difícil de entender" esta satisfacción cuando la semana pasada no asistieron a los actos de homenaje a la Constitución pero organizaron una "manifestación inconstitucional como ellos mismos la denominaron" en la que se gritaron consignas como "No a la Constitución", "Basta de españolismo" y "ataques al Rey y a España" y después arrancaron páginas de la Constitución. En opinión del diputado popular, estas actuaciones estaban destinadas a "provocar y ofender a todos los españoles". Acebes mostró su extrañeza de que el Gobierno se muestre "satisfecho con este comportamiento y no mereciera reproches cuando estos fueron muy abundantes al PP por celebrar un acto de apoyo a la Constitución".
El secretario general del PP denunció una "campaña del Gobierno y sus socios contra el PP" por ser los únicos en oponerse al "proyecto de fragmentación de la política de Zapatero y sus socios", de los que dijo que están "cada vez más envalentonados y desafiantes", en relación a los insultos proferidos este miércoles por Carod al Gobierno llamándoles "acojonados". Acebes recordó que esa fragmentación se está extendiendo a todo el territorio nacional, en referencia Galicia, "en un proceso cada vez más irreversible y son culpables y responsables aunque estén muy satisfechos".
Fernández de la Vega enumeró el "amplio apoyo" –ERC, IU, CC, PNV, CiU y Grupo Mixto- con el que, según ella, cuenta el Gobierno."Esto no significa que siempre estemos de acuerdo ni en contenidos ni gestos", dijo. En opinión de la vicepresidenta, estos apoyos representan la pluralidad del Parlamento "que han querido los ciudadanos y que ustedes se niegan a reconocer" e instó al PP a "respetar la voluntad de los ciudadanos".
Pese a que el pacto de Tinell excluye al PP de cualquier acuerdo, De la Vega culpó a los populares de no sumarse a los acuerdos de la Cámara y les acusó de empeñarse en estar solos por no apoyar la LOE, ni la política antiterrorista, ni la política exterior del gobierno. "Ustedes son no, no, no y no y ahora van a la insumisión. Quien les iba a decir a ustedes, personas de orden y de ley que se iban a declarar insumisos. Ver para creer. Lo que ocurre es que los ciudadanos, cuando les miran, ya no les creen", concluyó.